Mi Carrito

10 Trucos para dormir a un bebé – Peques

Cuando nace un bebé nos vemos enfrentados a diferentes dilemas, uno de los más comunes es la forma adecuada para dormirlos. Hay que empezar por aclarar que todos los pequeños son diferentes, así que si el bebé de tu amiga se duerme más fácil que el tuyo no tendrías que afligirte.

 

Al contrario, puedes buscar distintas estrategias para que el chiquis pueda conciliar el sueño. En Peques queremos compartirte 10 trucos para dormir a un bebé, que puedes colocar en práctica y que seguro te van a funcionar para que el pequeño duerma plácidamente.

 

¿Por qué mi bebé no duerme? Aquí algunas razones

 

Una de las razones principales por las que un bebé no duerme es porque algunas mamás dan tomas frecuentes de pecho al día, debido a que malinterpretan que la alimentación a demanda debe hacerse cada vez que el pequeño llora. De esta forma, el organismo se acostumbra a recibir pequeñas cantidades frecuentes de comida. Muchos de estos bebés piden alimentarse durante la noche sólo por acercarse al calor del pecho, a la seguridad materna y a ser cogidos en brazos.

 

Además, acunar al bebé como parte de la rutina para dormir está muy bien. Sin embargo, algunas mamás continúan acunándole hasta que se quedan dormidos, incluso cuando no están llorando. En lugar de dormirse por sí mismos, lloran. Como, por costumbre, se quedan dormidos fuera de su cuna, siendo así no asocian la cuna con el sueño.

 

Por otro lado, otra de las razones para que el bebé no duerme es porque se amamanta antes de dormir. Esto sucede debido a que si el último recuerdo que tiene el niño antes de ir a dormir es comer, es posible que acercarse al pecho o tomar el biberón pueda convertirse en un objeto de transición para él. Por tanto, cuando se despierta puede pensar que no puede volver a dormir sin tener en su boca el pecho de su mamá.

 

También puede ocurrir que el bebé lleve a cabo excesivas siestas durante el día, esto puede dejar como consecuencia que en la noche pueda llegar a desvelarse y por ende, que tu sueño se vea afectado.

 

10 tips para dormir a un bebé

 

Algunos bebés se quedan dormidos en cuanto los dejas en la cuna colecho. Para otros, bien por inmadurez o un sistema nervioso más sensible, conciliar el sueño suele ser más complejo. Todo esto es normal y la paciencia y el tiempo lo arreglará todo. Mientras tanto, te dejamos 10 tips que ayudarán a tu bebé a encontrar la calma que necesita para su descanso.

 

Dale un baño con agua templada

 

El agua tibia tiende a relajar a los bebés, pues es una de las sensaciones más parecidas a estar dentro del vientre materno. Procura hacer de este espacio algo positivo para el bebé, sin estímulos sonoros demasiado ruidosos, pero puedes usar juguetes de baño que lo ayuden a estar tranquilo y en un ambiente relajante. Hazlo durante todo el tiempo que tu peque se sienta cómodo.

 

Vístelo con ropa cómoda

 

No vaya a ser que lo que no deje dormir a tu bebé sea una tela incómoda, que le haga cosquillas o le irrite la piel. Por eso es mejor que optes por tejidos de algodón o de fibras naturales, que cuidan su delicado cuerpo.

 

Dale leche materna

 

En la lecha materna se encuentra el triptófano, que es un aminoácido que le ayuda a los bebés a sintetizar la melatonina y quedarse dormidos. En caso de que no puedas darle leche materna, considera buscar una leche de fórmula con mayor cantidad de triptófano y dásela solamente en la noche.

 

Mantén la habitación cálida, pero no caliente

 

Procura que tu bebé esté cálido, porque el frío lo puede despertar o hacer llorar, pero nunca lo tapes en exceso por dos motivos: Uno, puede ser que se ahogue con la cobija y no pueda respirar bien. Dos, el calor excesivo durante la noche está relacionado científicamente con la muerte súbita en los recién nacidos.

 

Acuéstalo con gestos lentos y seguros

 

Cuando mueves a un bebé con movimientos demasiado bruscos lo puedes despertar o puedes estimularle el reflejo del moro, que seguramente lo has visto varias veces cuando lo pones en su cuna. Por eso te aconsejamos que lo pongas con suavidad en la cuna y especialmente que no lo separes demasiado rápido de tu cuerpo.

 

Mécelo suavemente

 

Los bebés necesitan el contacto físico con sus padres la mayor cantidad de tiempo posible. No tengas miedo de arrullarlo con suavidad hasta que logre conciliar el sueño. Es importante que el peque sepa que es querido, importante y que está seguro.

 

No lo dejes llorar solito

 

Los bebés no necesitan llorar hasta quedarse dormidos. En realidad, eso solo les hace mal en su desarrollo emocional (aunque parezca funcionar), porque va a darse cuenta de que sus figuras adultas más cercanas no acuden a él cuando más lo necesita, por lo que será una persona triste y con problemas en la adultez.

Si el bebé llora, primero intenta acariciarlo y darle palmadas muy suaves en su cuna. Si no funciona, levántalo, mécelo o acuéstalo encima de ti, pues tu calor corporal, tu respiración y tu cariño es lo que necesita.

 

Prueba el colecho

 

Muchas personas tienen miedo de practicar el colecho, pero las autoridades de medicina más improtantes del mundo concuerdan que los papás pueden tomar esta decisión para el bien de sus bebés siempre y cuando sepan hacerse cargo de los riesgos que implica.

 

Cántale una canción o cuéntale un cuento

 

Cuando cantamos y hablamos, liberamos serotonina, que es la hormona de la felicidad y la tranquilidad. Pero unos estudios recientes descubrieron que esto funciona también para el que escucha.

 

Dale un objeto de apego

 

Los bebés tienen la necesidad de sentirse seguros. Por eso, muchas veces es muy útil que tengan un objeto de apego que los haga sentirse tranquilos. Puede ser un peluche, un juguete, una pequeña manta o cualquier cosa que le guste. Incluso muchos bebés se apegan a los más graciosos objetos, como cucharas, implementos de aseo o hasta basura limpia.

 

Cantidad de horas que debería dormir un bebé durante el día

 

Las necesidades de descanso varían mucho desde que un bebé nace hasta que cumple los 3 años, sobre todo durante los primeros meses de vida. Como papás iremos notando que con el paso del tiempo los pequeños necesitarán menos sueño durante el día y se irán consolidando las 11-12 horas de sueño nocturno.

 

Generalmente, los bebés deberían dormir una determinada cantidad de horas, a continuación te detallamos cómo debería ser:

 

  • 0 A 2 meses: entre 7 y 9 horas de día, y entre 8 y 9 de noche.
  • 2 a 4 meses: de 3 a 5 horas de día y 9 a 10 de noche.
  • 4 a los 6 meses: 3 a 4 horas de día y 10 a 12 horas de noche.
  • 6 a 8 meses: 3 horas de día y 11 a 12 horas de noche.
  • 9 a 18 meses: 2 a 3 horas de día y 11 a 12 horas de noche.
  • 18 a 24 meses: 2 horas de día y 11 a 12 horas de noche.
  • 2 años a 3 años: 1 o 2 horas día y 11 a 12 de noche.

 

Problemas de sueño en bebés: ¿En qué momento desaparecen?

 

Todo dependerá del bebé. Por ejemplo, el sueño del bebé a partir de los 5 a 6 meses, por lo general es mucho menos variable y en este momento ya se pueden ver patrones más definidos. Esto suele ocurrir con el inicio de la introducción de alimentación complementaria, que es cuando se empieza a establecer un periodo largo de sueño nocturno.

 

A partir de los 6 a 8 meses, los bebés entran en una fase de maduración que irá consolidándose gradualmente hasta que el bebé tenga entre 3 y 6 años, momento en el que el sueño puede considerarse como el de los adultos.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?