Mi Carrito

¿Cómo sacarle los gases a los bebés? – Peques

Si eres papá o mamá primeriza de seguro te estarás enfrentando a una gran cantidad de escenarios totalmente nuevos en tu vida. Uno de los que genera mayores preguntas es acerca de los gases en los recién nacidos, los cuales son bastante normales en los pequeños, el problema es cuando no los expulsan y esto puede generarles ciertas molestias o dolores.

 

En esta tarea el rol que tenemos como padres es fundamental, pues si sabemos cómo sacarle los gases a los bebés de una forma adecuada, les evitaremos sensaciones incómodas después de que han ingerido sus alimentos. Para que aprendas la forma correcta de hacerlo queremos invitarte a que leas el siguiente artículo.

 

Gases del bebé: ¿Por qué se producen?

 

Los gases a lo largo de nuestra vida suelen ser bastante normales, pero ¿por qué se producen con más frecuencia en los bebés? Ocurre principalmente porque el sistema digestivo de los pequeños es aún muy joven y no cuenta con la capacidad necesaria para llevar a cabo el procesamiento del alimento principal durante los primeros meses. En este caso la leche materna o la leche de fórmula.

 

También pueden llegar a ocurrir debido a que ingresa aire cuando el bebé está realizando las tomas de leche o cuando se presentan periodos con llanto severo. Otra de las razones bastante frecuentes por las que se producen los gases en los bebés es la mala postura al momento de hacer la succión de la leche.

 

Importancia de sacar los gases en recién nacidos

 

Si dejamos que los gases se acumulen en la barriguita de nuestro bebé, podemos llegar a percibir que los peques van a sufrir dolores de estómago bastante molestos. A su vez, todo esto ocasionará que surjan más gases, vómitos, que los bebés pierdan su capacidad para dormir o que se encuentren llenos antes de alimentarse.

 

¿Cómo detectar si mi bebé tiene gases?

 

Nuestra tarea como padres, es detectar las diferentes señales que nos hacen llegar los bebés con el fin de reconocer si se encuentran bien o algo les está afectando. Para que puedas saber si tu pequeño tiene gases acumulados deberías tener en cuenta los siguientes síntomas:

 

  • Tiene problemas para conciliar el sueño.
  • Es posible observar que mantiene los puños cerrados.
  • Muestra constante irritabilidad y llora desconsoladamente.
  • Se le nota incómodo y levanta las piernas más de lo normal.
  • En algunos casos, la cara se les pone colorada por el esfuerzo que han realizado.

Cólicos de gases en los bebés lactantes: ¿Son peligrosos?

 

Los cólicos del lactante consisten en aquellas crisis de llanto intenso que puede prolongarse hasta 3 horas seguidas, durante varios días a la semana. Es un proceso repentino que ocurre entre la tercera y séptima semana de nacimiento del bebé. Más que considerarse como una experiencia de gravedad, puede resultar bastante angustiante para los progenitores.

 

No hay una razón exacta para que aparezcan los cólicos del lactante, aunque una de las causas principales pueden ser los gases retenidos. Lo cual ocasiona en el bebé el llanto descontrolado, malestar e incomodidad. Aunque suelen pasar por sí solos y no derivan en un problema de gravedad en los bebés, podemos emplear diferentes técnicas para sacar los gases, de las cuales te hablaremos más adelante.

 

¿Cómo quitar los gases a un bebé? Paso a paso para hacerlo

 

Sacarle los gases a los bebés es muy oportuno para evitarles diferentes malestares. Para hacerlo existen una gran variedad de técnicas, te vamos a detallar el paso a paso para que las pongas en práctica:

 

Saca los gases del bebé mientras se alimenta

 

  1. Empieza a alimentar al bebé.
  2. Realiza pausas entre cada toma.
  3. Debes dar leves palmaditas en la espalda del bebé hasta que eructe.
  4. En caso que evidencies que no se encuentra molesto, puedes esperar hasta que finalice su alimentación para ayudarlo a que eructe.

Saca los gases del bebé boca abajo

 

  1. Coloca al bebé boca abajo sobre tu brazo.
  2. Debes darle palmaditas leves en la espalda.
  3. Lo puedes ir meciendo de un lado a otro para que sea más fácil la expulsión de los gases.

Saca los gases del bebé masajeando su barriga

 

  1. Deja a tu bebé boca arriba.
  2. Utiliza aceites o cremas tibias.
  3. Lleva a cabo movimientos circulares con tus manos en sentido de las agujas del reloj.
  4. Empieza desde las costillas hasta las caderas. Procura que sean movimientos bastante relajantes.

Saca los gases del bebé con la posición de la bicicleta

 

  1. Acuesta al bebé boca arriba.
  2. Toma sus dos piernas y realiza movimientos suaves como si estuviera pedaleando.
  3. Es una gran técnica para incentivar la expulsión de gases.

Saca los gases del bebé mientras está sentado

 

  1. Sienta al bebé sobre tus piernas y sostén su cabeza y barbilla con mucha precaución.
  2. Debes darle palmaditas suaves al bebé, puedes complementar con masajes circulares para que expulse los gases.

¿Cómo aliviar los gases en los bebés? Algunos consejos prácticos

 

Como has podido ver existen una gran variedad de posiciones que puedes emplear para sacar los gases a tu bebé. Sin embargo, si llegas a notar que tu bebé sigue incómodo te aconsejamos que adoptes algunas de las medidas que te vamos a mostrar para que evites que se acumulen gases y puedas aliviarlos.

 

  • Opta por una postura erguida: al momento de alimentarlo deberías revisar que el bebé se encuentre lo más recto posible. Pues al estar encogido ocasionará que se acumulen mayor cantidad de gases.
  • Evita que el bebé se sienta ansioso antes de comer: para ello debes tratar de controlar el momento en que darás su alimentación. Pues si llora mucho antes de la toma podrá acumular mayor cantidad de gases. Te aconsejamos que las tomas sean más seguidas aunque puedes bajarle a la proporción ofrecida.
  • Verifica la boquilla del tetero: en caso que el bebé se alimente a través del tetero, debes ser muy precavido en la revisión de la boquilla. La cual no debería ser muy grande ni muy pequeña, para que no existan filtraciones de aire y el bebé pueda comer con tranquilidad.
  • Combate los gases con calor: esta es una buena técnica natural para aliviar los gases del bebé. Puedes hacerlo a través de masajes con tus propias manos o lo puedes envolver con una manta seca o hacerle pañitos con una toalla húmeda en agua tibia.
  • Consulta con tu pediatra: para casos extremos en los que el bebé muestra demasiada incomodidad lo mejor es que acudas al pediatra para que pueda revisar qué es lo que está afectando al bebé.
Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?