Mi Carrito

¿Cuánto dura la leche materna fuera de la nevera?

Sabemos que uno de los mayores interrogantes de papás y mamás es acerca de cuánto dura la leche materna fuera de la nevera. Por eso, en este post hemos decidido abordar esta información para que tengas en cuenta el tiempo que puede permanecer fuera del refrigerador la leche una vez que ha sido extraída para evitar que se dañe.

 

¿Cuánto dura la leche materna fuera de la nevera?

 

No hay duda alguna de que el mejor alimento para los más pequeños es la leche materna, bastante recomendada por los especialistas para brindarle todos los beneficios que requieren los recién nacidos. Por eso, todas las mamás buscan que sus bebés puedan disfrutar de su leche materna, sin embargo, con el correr del tiempo se empiezan a presentar diferentes inconvenientes, cuando la mamá debe retornar de su licencia, o debe hacer algún tipo de diligencia, como cuando debe llevar a su peque en un cargador para bebé por un largo tiempo sin poder parar a descansar, o en los momentos en los que los más pequeños estarán alejados por un periodo de tiempo de ellas.

 

Todos estos escenarios ocasionan una gran preocupación y lleva a las mamás a plantearse una solución y es extraer el líquido de forma manual o con un extractor para que el bebé pueda seguir alimentándose. Ante esta situación surge una gran pregunta generalizada en la mayoría de las mamitas y es ¿cuánto dura la leche materna fuera de la nevera?

 

En Peques queremos ayudarte a resolver esta inquietud, para que tengas presente el tiempo que debería permanecer la leche fuera de la nevera después de que la has extraído. Además, queremos darte algunas pautas para que puedas conservar la leche de manera correcta, la forma en que deberías descongelarla y cómo deberías calentarla. Así que sigamos leyendo.

 

¿Cuánto tiempo dura la leche materna fuera de la nevera?

 

Cuando extraes la leche materna es muy importante que tengas en mente los tiempos de consumo para que no vaya a dañarse y debas botarla. Esto se encuentra relacionado directamente con la temperatura ambiente en la que la dejemos almacenada, de esa manera, sucede lo siguiente:

 

  • Cuando la temperatura es muy baja y se encuentra por debajo de los 10 o los 15°C, regularmente en estaciones frías, la leche materna puede conservarse hasta 24 horas después de que ha sido extraída. Sin embargo, lo mejor es que la dejes máximo 6 horas, transcurrido este tiempo debes probar la leche antes de brindarla al bebé, si detectas un sabor u olor extraño no dudes en botarla.

 

  • Mientras que si la temperatura es de 25°C como máximo, que representa un ambiente cálido, la leche fuera de la nevera podría conservarse en un recipiente cerrado entre 3 hasta 4 horas para que no vaya a perder sus nutrientes.

 

¿Cuánto tiempo puedo dejar la leche materna en la nevera?

 

Si has extraído la leche y tu bebé no muestra signos de querer consumirla, entonces puedes almacenarla en la nevera, ya sea en el frigorífico o directamente en el congelador.

 

En caso que no vayas a suministrar la leche al bebé de inmediato y quieras conservarla por unos días, podrás refrigerar y no congelar. Allí podrá permanecer hasta 3 días, siempre y cuando se encuentre a una temperatura promedio de 4°C o menos.

 

Ahora, si vas a congelar la leche materna, se podrá conservar más o menos tiempo dependiendo la potencia del congelador. En este caso, si la temperatura es igual o inferior a los -20°C se podrá conservar hasta seis meses. Si no llega a los -20°C y es más alta podrá conservarse hasta 3 meses.

 

Cómo descongelar leche materna

 

En caso que quieras hacer uso de la leche materna que has congelado previamente, puedes hacer uso de distintas formas y técnicas. Las más conocidas son las siguientes:

 

  • El baño maría: Es de las técnicas más usadas y recomendadas para descongelar la leche materna. Debes colocar una olla en fuego llena de agua y un recipiente lleno de agua dentro. Cuando el agua se encuentre a 37ºC, podemos introducir el recipiente de la leche materna dentro.
  • En un calentador de biberones: Con nuestros calentadores de biberones podrás introducir el recipiente con leche y descongelarla de forma homogénea. Es una alternativa bastante práctica, sencilla y rápida con la cual podrás descongelar la leche y ofrecerla al bebé.
  • En el refrigerador: Puedes descongelar la leche directamente en el refrigerador y consumirla dentro de las siguientes 24 horas.

Consejos para la extracción y conservación de la leche materna

 

Ya hemos revisado cuánto dura la leche materna fuera de la nevera y cuánto tiempo puede durar en el refrigerador y en el congelador. Ahora, desde Peques queremos darte algunos consejos que deberías tomar en cuenta para que lleves a cabo una correcta extracción y conservación de la leche materna.

 

  • Es indispensable que hagas un lavado riguroso de tus manos antes de llevar a cabo la extracción de la leche.
  • Asegúrate de esterilizar los recipientes de extracción y conservación antes de utilizarlos y llevar a cabo el almacenamiento de la leche.
  • En caso de que vayas a guardar la leche materna en la nevera, no deberías dejarla en las baldas de la puerta, debido a que es donde menos fría estará.
  • Deberías tener un cajón exclusivamente para la conservación de la leche, para que evites posible contaminación por contacto con otros alimentos que no sean adecuados para el bebé.
  • Sin importar la forma o el método que utilices para almacenar la leche, debes marcar las bolsas o recipientes con la fecha y hora de la extracción. Al momento de utilizarlas, empieza siempre por las más antiguas, con el fin de que vayas renovando el stock.
  • Nunca debes volver a congelar la leche que hayas descongelado previamente.

 

Productos para mantener refrigerada la leche

 

Ya hemos explorado en este artículo cuánto dura la leche materna fuera de la nevera, una información fundamental para que puedas brindarle a tu bebé un producto fresco y saludable y evitar que pierda sus nutrientes. Ahora, queremos enseñarte algunos productos que tenemos en Peques y que pueden ser grandes aliados para mantener la leche refrigerada.

 

Termo Enfriador Para Leche Blanco 

 

Este termo enfriador cuenta con capacidad entre 12 a 34 oz para almacenar la leche materna y mantenerla fría durante el camino. Su diseño es práctico con solo un recipiente para guardar en tu maleta. Además puedes bombear la leche directamente en el enfriador. Es compatible con todas las marcas de bombas conocidas, puedes usar la tapa como una botella para alimentar al bebé. Es muy fácil de lavar, dile adiós a los problemas cambiando las botellas de plástico y es apto para lavavajillas.

 

Bolsa Refrigeradora De Leche Materna Con Un Paquete De Hielo

 

Esta bolsa refrigeradora se encuentra diseñada en un material de alta calidad, su exterior está hecho de nailon resistente al agua. El forro interior a prueba de fugas (que adopta la tecnología de prensado en caliente) mantiene la leche materna fresca y fácil de limpiar. Esta bolsa más fresca para leche materna se adapta a seis biberones de leche materna de 5-9 onzas (150-270 ml) con la tetina y la tapa protectora puesta.

 

Bolsa Refrigeradora De Leche Materna Con Un Paquete De Hielo

 

Su exterior está hecho de nailon resistente al agua. El forro interior a prueba de fugas (que adopta la tecnología de prensado en caliente) mantiene la leche materna fresca y fácil de limpiar. Una bolsa de hielo mantendrá las botellas separadas y frías.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?