Mi Carrito

Estimulación temprana para bebés: ¡Empieza en casa ahora!

La estimulación temprana para bebés busca desarrollar y potenciar, las funciones del cerebro del bebé por medio de diferentes actividades, como son juegos, ejercicios, técnicas, y otros recursos. La estimulación le va a servir al bebé para utilizar al máximo su capacidad de adaptación y aprendizaje a su entorno de una forma más sencilla, dinámica y rápida.

 

En Peques hemos realizado esta entrada para ampliarte toda la información sobre los beneficios y las diferentes actividades que puedes realizar para la estimulación temprana de tu pequeño.

 

¿Qué es la estimulación temprana para bebés?

 

La estimulación temprana en los bebés es una alternativa para activar en los recién nacidos distintas funciones cerebrales que contribuyan a mejorar todo su desarrollo. Esta permite promover sus habilidades psicomotoras a través de diferentes actividades y ejercicios que se encuentran adaptados de acuerdo a su edad. El fin principal de la estimulación temprana, es que tu pequeño saque el máximo provecho a sus capacidades mentales y físicas.

 

Beneficios de la estimulación temprana para bebés

 

Las actividades de estimulación temprana se encargan de favorecer y acelerar los procesos de aprendizaje de los bebés. Estas ofrecen distintos beneficios que van a ayudar a tu pequeño a adaptarse de la forma indicada a cada etapa de su crecimiento. Veamos de cuáles se tratan:

 

  • Incrementan la capacidad de concentración y de memoria. Así mismo, potencian la creatividad de los más pequeños.
  • Contribuyen a mejorar sus habilidades psicomotoras.
  • Ayudan a la adquisición del lenguaje, debido a la implementación de ejercicios de articulación, comprensión y expresión oral de los bebés. Así mismo, permiten que puedan retener palabras nuevas, enriqueciendo su vocabulario.
  • Es posible trabajar la empatía o la convivencia con el fin de mejorar su adaptación al entorno. Además, se logra incrementar su autoestima.
  • El bebé tendrá la capacidad de interpretar contextos y reacciones de las personas mediante la observación.

Actividades de estimulación temprana para bebés

 

Existen un gran abanico de posibilidades que puedes usar para llevar a cabo la estimulación temprana de los bebés. Las actividades tienen que ser realizadas por los padres o por cuidadores del pequeño. Procura llevarlas a cabo en un ambiente ameno y tranquilo de forma diaria o por lo menos tres veces a la semana.

 

Antes de iniciar estas actividades, debes asegurarte de que el bebé se encuentre despierto y que tenga ánimos de jugar. No debes forzarlo u obligarlo. Uno de los momentos ideales es cuando el pequeño despierta de alguna de sus siestas. En Peques te mostramos todas las actividades que puedes realizar en casa junto a tu bebé.

 

Ejercicios estimulación temprana para bebés

 

  • En su cuna puedes colgar juguetes de diferentes colores o que tengan sonidos, esto ayudará a captar su atención y que fije la mirada en estos.
  • Mientras el bebé permanezca boca arriba, puedes hablarle y colocarle juguetes de colores o con sonidos en los lados, así lo vas a estimular para que gire su cabecita hacia los lados.
  • Acuesta al bebé boca abajo, extiende sus brazos suavemente y motívalo para que logré levantar la cabeza y el tronco acariciándole la espalda.
  • Realiza masajes con aceite para bebés en todo su cuerpo, empezando por la cabeza y terminando en los pies.
  • Déjalo boca arriba y ahora levántalo suavemente hasta que quedé sentado, debes sujetarlo firmemente de sus muñecas.
  • No olvides abrazarlo, sonreírle y hablarle con cariño.

Música para estimulación temprana para bebés

 

La música es otro recurso maravilloso para la estimulación temprana de los bebés. Desde siempre se ha caracterizado por ser una herramienta bastante útil en la construcción de una óptima relación entre los bebés y sus progenitores. A través de la música, los bebés son capaces de experimentar sentimientos y sensaciones agradables.

 

La música también ayuda a que los bebés puedan comprender las palabras, debido a la repetición de los sonidos. Por medio de las vocalizaciones que imitan a los sonidos musicales, los pequeños son capaces de expresar el lenguaje de forma intuitiva y espontánea.

 

Canciones para la estimulación temprana para bebés

 

La música de Mozart ha sido de los recursos más utilizados para la estimulación temprana. Esta tiene cierta influencia en el comportamiento de los bebés, logrando fomentar su desarrollo creativo e intelectual. Esto tendría que ver con los sonidos de sus melodías.

 

Entre las canciones recomendadas de Mozart se encuentran las siguientes: los “Conciertos para Violín 3 y 4” y la “Sonata para Dos Pianos en Re Mayor”. Las dos cuentan con una alta frecuencia y como consecuencia, tienen una mayor incidencia a nivel cognitivo.

 

Dibujos de estimulación temprana para bebés

 

En un inicio los bebés empiezan a experimentar haciendo “garabatos”, luego con el pasar del tiempo van mejorando su técnica haciendo dibujos con los cuales transmiten sus ideas y emociones. Además, dejan salir toda su creatividad y fantasía. A su vez, el dibujo es una actividad ideal para potenciar la coordinación mano-ojo, la motricidad fina, y la percepción de colores y formas.

 

Juegos de estimulación temprana para bebés

 

El juego es un recurso maravilloso para la estimulación en los bebés. Es posible encontrar diferentes opciones, unos conllevan a cumplir ciertas reglas, mientras que otros ofrecen más espacio para la creatividad y la fantasía. Te aconsejamos los juegos en los que el bebé tenga la oportunidad de explotar su imaginación, como darle usos diferentes a objetos cotidianos o que sea capaz de interpretar un personaje. Es así, que podrás estimular su creatividad y las demás funciones cognitivas.

 

Juguetes para estimulación temprana bebés

 

Los juguetes además de ser un recurso para el entretenimiento de los bebés, son un instrumento eficaz para la estimulación temprana. Son grandes aliados para trabajar sus habilidades motoras, potenciar la coordinación mano-ojo y fortalecer los músculos de manos y brazos.

 

Desarrolla vínculos emocionales mediante la estimulación temprana para bebés

 

La estimulación temprana se hace a través de diferentes actividades en las que se deben involucrar los papás, lo cual hace que sea una oportunidad perfecta para establecer vínculos emocionales con sus bebés.

 

Las caricias, abrazos, besos, ejercicios, juegos, sonidos y todas las actividades que realices junto a tu bebé, se convierten en un momento ideal para fortalecer la relación y el amor con tu pequeño.

 

Además, aspectos como la confianza, la tranquilidad, el respeto, la comprensión y la admiración, se van forjando en el pequeño, a medida que, como progenitor dedicas tiempo de calidad. A su vez, esta percepción se hace notoria cuando te conviertes en un punto de referencia en cada una de sus etapas de crecimiento.

 

Llevar a cabo actividades de estimulación temprana, ayuda a desarrollar distintas habilidades del bebé, una gran oportunidad para que logré profundizar sus lazos de afecto con su mamá y papá.

 

Conoce nuestros juguetes para estimulación temprana para bebés

 

En Peques contamos con una gran variedad de juguetes para desarrollar la estimulación temprana de los bebés. Acá te dejamos algunas muestras de nuestro catálogo.

 

Móvil para bebés de animales

 

Este móvil para bebés cuenta con 6 melodías diferentes y un total de 18 canciones. El movimiento calmante es especial para tu pequeño bebé. Posee hasta 40 minutos de música continua ininterrumpida. Además cuenta con una luz nocturna para mantenerlos seguros.

 

Tapete interactivo con piano incluido

 

El tapete interactivo con piano ofrece diferentes formas de jugar a medida que tu pequeño crece. En todo momento podrá acostarse, sentarse y jugar con comodidad. Tiene 4 configuraciones musicales, con 15 minutos de música continua, piano, canciones de animales, canciones sobre formas y colores. Con teclado grande iluminado, desmontable para llevarlo a cualquier lugar. 5 juguetes desmontables: espejo, mordedor de elefante, panda arrugado, sonajero de león y platillos de mono.

 

Juego en madera para aprender

 

Juguete de aprendizaje seguro de madera 100% natural con bordes suavizados. Cubiertos con múltiples capas de pinturas a base de agua no tóxicas. Los primeros juegos de rompecabezas de madera nunca serán aburridos para nuestros pequeños, disfruta de la clasificación de colores con los anillos, como contar, apilar bloques, nombrar los colores, poniendo los anillos en las pinzas de madera.

 

Desarrollo temprano para niños, puede cultivar la inteligencia, la imaginación y la creatividad de tu pequeño, así como la habilidad práctica. Está diseñado y adecuado para el desarrollo de la inteligencia y puede mejorar la capacidad cognitiva de tu hijo.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?