Es un sistema de retención y protección para nuestros hijos cuando viajan en carro. Una silla para carros para bebés está compuesta por una base, varios anclajes, una silla o asiento con su respaldo, almohadillas para reposar la cabeza y el cuerpo, y con arneses o escudos que protegen al bebé.
El objetivo principal de una sillita para carros para bebés es proporcionarle a los padres la seguridad que su pequeño esté bien ante cualquier accidente o imprevisto que se pueda presentar durante la estadía en el carro, aportándole a su vez al bebé una comodidad durante su uso. Es necesario siempre recordar que el cinturón de seguridad convencional no es una opción segura y adecuada para un niño pequeño, ya que son diseñados para adultos.
Clasificación de las sillas de carro para bebés
Las sillas de carros se encuentran fabricadas en relación a aspectos fundamentales como es el peso del niño y su edad. Normalmente suelen clasificarse en diferentes grupos en base a estos dos aspectos, aquí te mencionamos de cuáles se tratan:
- Grupo 0: Usada para recién nacidos y bebés que tengan un peso hasta los 9 kilos. Debe instalarse en el asiento trasero del vehículo, en posición transversal. Una postura ideal para beneficiar la columna de tu bebé y que se reduzca el riesgo de apneas en los recién nacidos.
- Grupo 0+: Es ideal para bebés que pesen hasta 13 kg y desde su nacimiento, la instalación suele hacerse de espaldas a la carretera. Una posición que ofrece la protección adecuada tanto para su cabecita como cervicales. No es recomendable que se prolongue su uso durante más de dos horas seguidas, especialmente en recién nacidos y prematuros, dado que puede existir el riesgo de apneas y la falta de movilidad que conllevan.
- Grupo 0+/1: Son sillas que se pueden utilizar desde el nacimiento del pequeño hasta que llega a 18 kilos, pueden ubicarse en dos posiciones diferentes: hasta los 13 kg de espaldas a la carretera y partir de allí en el sentido de la marcha.
- Grupo 1: Es la clásica silla de automóvil que es utilizada de cara a la carretera cuando el pequeño tiene un peso entre 9 a 18 kg. La podrás usar solamente si tu hijo ya sostiene la cabeza por si solito, pero nunca antes de que tenga un peso de 9 kg.
- Grupo 2/3: Son conocidas como “elevadores de seguridad” y son usadas hasta que tu pequeño tiene un peso de 15 kilos o mide 150 cm de altura. Aunque existen modelos con y sin respaldo, es conveniente llevarlo debido a que sin este, la cabeza de tu hijo o hija va a estar desprotegida ante impactos laterales. Con la silla se usa el cinturón de seguridad del vehículo, cuyo recorrido se modifica debido a las guías de la sillita para que se adecue a su altura.
- Grupo 1/2/3: También se conocen como “sillas multigrupo” y pueden ser utilizadas a partir de que tu pequeño pesa 9 kg hasta que logra llegar a los 150 cm de altura. Son de las opciones más económicas que puedes encontrar en el mercado.
¿Qué sillas de carro para bebés comprar?
Las sillas para niños pequeños (bebés) son una medida de seguridad que se ha adaptado de una buena manera en el mercado, debido a la multifuncionalidad que tienen, pasando de ser un lujo a una obligación 100% necesaria en Colombia, que garantiza una buena seguridad ante algún accidente en carro que se pueda presentar.
En Colombia por mandato del artículo 82 del Código Nacional de Tránsito, se indica que “los menores de diez años no podrán viajar en el asiento delantero del carro. Por razones de seguridad, los menores de dos años sólo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.”
El uso del carro se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana, y para los padres, las sillas para el carro bebés se han vuelto una mano amiga que les quita un peso de encima, ya que no tienen que estar al constante pendiente de la seguridad del niño.
Actualmente se han rediseñado los modelos de las sillitas siempre innovando para ofrecer una buena calidad en su funcionalidad.
Hoy en día existen muchas opciones a elegir, en cuanto a marcas, colores, tamaños y demás, pero su objetivo sigue siendo el mismo, las variaciones que puedes encontrar a la hora de su compra es a nivel físico. No es recomendable adquirir sillas de segunda mano, es decir, que ya han sido utilizadas, ya que estas sillas para carros para bebés tienen un tiempo de durabilidad de 4 a 6 años, y usualmente las de segunda mano ya están en un proceso de desgaste y el material de la misma ya está en deterioro.
¿Cómo elegir la silla de carro adecuada para bebés?
Este es un punto muy importante a tratar, ya que inciden muchos factores en la elección de algún prospecto de silla de carro para bebé. Uno de los factores a analizar para tomar la decisión de qué silla para carro bebé escoger, es su valor económico. Sin embargo, lo más importante es tener en cuenta la calidad, pues es la seguridad de los bebés la que está en juego.
En el mercado hay muchas marcas pero todas ofrecen básicamente lo mismo en funcionalidad. Es cuestión de observar y deducir si está formada por un buen material y si físicamente es de tu agrado.
Es importante volver hacer énfasis a no optar por un asiento que ya ha sido utilizado y mucho menos si no sabemos la procedencia y el uso que se le ha dado. Para evitarnos algún inconveniente es mejor prevenir que lamentar.
¿Cómo usar la silla de carro para bebés?
Todo el uso que le des a la silla dependerá de tu ritmo de ocupaciones que tengas como padre o madre. Las sillas para el carro para bebés se han vuelto parte de los recursos necesarios para la seguridad del pequeño, y más ahora cuando es indispensable el uso de automóvil para trasladarse a todas partes.
El uso de la silla para carros para bebé debe ser con mucha responsabilidad, ya que será la encargada de proteger la vida del peque. Por eso es muy recomendable que a la hora de su instalación y utilización se debe leer el manual de instrucciones, donde se especifica muy bien cómo usarla según el modelo y el tamaño, tanto de la silla como del niño. Es necesario revisar muy bien la buena instalación en el carro, para así obtener todos los beneficios que te aportará una silla para carro para bebés.
Sugerencias para optimizar el uso de la silla para carro para bebés
Como mencionamos anteriormente, hay que poner mucho énfasis en el buen manejo de la silla para carro para bebés, ya que de su buena instalación y uso dependerá la eficiencia que pueda aportar con respecto a la seguridad del pequeño que la utiliza. Por eso a continuación haremos mención de algunos tips que debes tener en cuenta para garantizar el óptimo uso de la silla para carros bebé:
- Debes considerar las medidas de tu bebé para configurar muy bien la silla e instalarla de forma correcta en el carro.
- Los arneses o escudo de protección deben estar bien posicionados entre el bebé y la silla. A la hora de colocarlos no se deben presentar ni torceduras, y mucho menos que estén las correas holgadas. Debe ser cómodo para el bebé y seguro a la vez.
- Debe existir cierta holgura entre el bebé y el arnés, teniendo en cuenta una distancia de al menos 2 dedos. Es decir, que se puedan deslizar los dedos y no quede tan apretado, ya que puede resultar molesto y hasta lastimar al bebé.
- Es recomendable siempre optar por la lectura del manual de instrucciones, es la mejor opción para verificar que toda la silla para carro para bebé esté como debería, tanto en la instalación como cuando se vaya a hacer uso de ella.
- La silla para carro bebé que se vaya a instalar debe estar adaptada para el peso y tamaño del niño, ya que si no es la indicada podría no ser tan efectiva ni garantizar la misma seguridad.
- No deben utilizarse por tiempo prolongado las sillas para carro para bebés, pues están hechas para un uso temporal de máximo una hora. Si el viaje en carro es más largo, deben hacerse paradas para que el bebé pueda estirarse y descansar.