Los portabebés son sillas adaptadas para que puedan ser instaladas en los vehículos, las cuales deben ser colocadas en dirección contraria a la marcha del carro. Son ideales para niños de hasta 10 kg o que tengan 9 meses.
Cuando sientes al bebé en dirección contraria a la marcha del vehículo, tendrás la seguridad de que su cuerpo estará sostenido por el respaldo de la sillita; previniendo lesiones en caso de un accidente.
¿Cómo funcionan los portabebés?
Los portabebés son sillas para carros que poseen arneses de seguridad para que el bebé se encuentre sujeto y protegido. Estos tienen que ir instalados en los asientos traseros del vehículo en sentido contrario a la marcha. Es importante que los papás se cercioren de que los bebés se encuentren bien asegurados y que la sillita no se mueva durante el recorrido.
¿Cómo se instala el portabebés para carro?
Como te hemos mencionado, la recomendación principal para hacer la instalación de un portabebé, es que se ubique en el asiento trasero del carro, y mucho mejor si se trata del puesto del medio. Esto ayuda a que tu peque se encuentre lejos de cualquier punto de impacto en caso de que ocurra algún accidente.
Adicionalmente, el bebé no debería viajar en la silla delantera, pero en caso que tu carro sea para dos pasajeros y no tengas otra opción, procura que la bolsa de aire se encuentre desactivada.
Para la instalación del portabebé debes seguir los siguientes pasos:
- Coloca el portabebé en el lugar que deseas y verifica el ángulo de reclinación. Si se trata de un recién nacido tendrá que colocarse con un ángulo de reclinación que sea cercano a los 45 grados, de esa manera se mantendrán abiertas sus vías respiratorias. Normalmente, las bases de estas sillas se encuentran fabricadas tomando como referencia este requisito e incluyen un indicador del ángulo (una línea recta o una burbuja que tendrá que ubicarse en el punto marcado).
- Asegura la base del portabebé hasta que quede prácticamente inmóvil. La silla se encuentra equipada con arneses que se unen a los anclajes del vehículo. Una vez que se han colocado uno a cada lado, debes jalar las correas hasta que se ajusten de la forma indicada al cuerpo del bebé.
Beneficios de la silla portabebé para carro
Las sillas portabebés para carro son grandes aliadas en la seguridad de los más pequeños. Por ende, todos los papás que vayan a viajar con sus bebés deberían contar con una para preservar la integridad del bebé. A continuación te mencionamos algunos beneficios por los que deberías elegir este producto:
- El portabebé brinda protección al pequeño en todo momento, es un producto que disminuye las probabilidades de muerte o lesiones de gravedad en caso de algún accidente. Debido a que el respaldo de la silla cuida la cabeza, el cuello y el torso del bebé.
- Puede usarse tanto en el interior del vehículo como en el exterior para transportar al bebé a diferentes lugares. Por ejemplo, en el centro comercial, el supermercado, el centro médico, en un parque o en visitas a familiares o amigos cercanos.
- Es posible encontrar estos productos en diferentes modelos y presupuestos, que se ajusten a tus necesidades y al tipo de vehículo que tengas.
Precauciones al utilizar la silla nido bebé
Las sillas de bebé para carros son fáciles y prácticas de usar, pero debes procurar que tu bebé no pase demasiado tiempo al interior de esta. Pues se pueden ver limitados sus movimientos y las oportunidades de estimulación, que son fundamentales para que logren desarrollar sus habilidades sensoriales y motoras. Así mismo, es necesario que tomes en cuenta otras recomendaciones que te mencionamos a continuación:
- La silla que escojas tiene que ser de uso específico para bebés pequeños.
- Hasta que cumplan sus primeros 15 meses como mínimo, los bebés deberán ir mirando hacia atrás.
- Obligatoriamente tienen que estar ubicados en los asientos traseros del vehículo, a excepción de los casos que mencionamos anteriormente.
- Nunca debes llevar a tu bebé recién nacido en el vehículo en brazos.
- No debe viajar erguido, hay que buscar una posición intermedia.
- En caso que tu carro cuente con anclajes ISOFIX, el portabebés debería instalarse en alguno de los dos asientos laterales. Te aconsejamos que coloques la silla de seguridad en el asiento detrás del copiloto para que tengas una mejor visibilidad del pequeño.
- Nunca deberías ubicar la silla de seguridad en el asiento del copiloto si no es posible desactivar el airbag.