Mi Carrito

Mejores sacaleches o extractores de leche 2024

Mejores sacaleches o extractores de leche: guía comparativa

Los sacaleches, también conocidos como extractores de leche, son dispositivos diseñados para extraer la leche materna de los pechos de una madre lactante. 

 

Estos dispositivos son útiles para las madres que desean almacenar la leche para su uso posterior, para proporcionar leche materna cuando están separadas de su bebé (por trabajo u otras razones), o para aliviar la congestión mamaria.

 

Si eres primeriza, debes saber que a la hora de comprar un dispositivo extractor de leche hay que tener en cuenta que los sacaleches vienen con diferentes tamaños de embudos para adaptarse a los pechos de diferentes tamaños. 

 

También ofrecen ajustes de succión para imitar el patrón del bebé y maximizar la comodidad y la eficacia. La leche extraída se recopila en un recipiente que luego puede ser transferido a un biberón o una bolsa de almacenamiento para su posterior uso.

 

También toma en cuenta que existen dos tipos principales de sacaleches:

 

Sacaleches Manuales: Estos dispositivos son operados manualmente por la madre. La madre controla la succión y la velocidad del bombeo con su propia mano. Son portátiles y generalmente más económicos, pero el punto débil es que pueden requerir más esfuerzo y tiempo.

 

Sacaleches Eléctricos: Los sacaleches eléctricos funcionan con un motor que crea un patrón de succión similar al de un bebé. Son automáticos y la gran ventaja es que suelen ser más eficientes y cómodos para las madres, especialmente si necesitan extraer leche con regularidad. Pueden ser de uso individual o doble (extracción de ambos pechos simultáneamente).

 

Ahora bien, ya aclarado qué es y cuáles son los tipos de extractores, es importante entender los factores que debes tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos dispositivos.

 

Frecuencia de uso: ¿Cada cuánto usarás el sacaleche? Si planeas usar el extractor con regularidad, es mejor invertir en un modelo eléctrico de calidad que sea más eficiente y cómodo para un uso frecuente.

 

Tipo de extractor: Ya sabemos cuáles son los tipos. Puedes elegir entre sacaleches manuales y eléctricos. Los manuales son más económicos y portátiles, pero pueden requerir más esfuerzo. Los eléctricos son automáticos y a menudo más eficientes para un uso regular.

 

Eficiencia y comodidad: Busca un extractor que ofrezca un buen equilibrio entre eficiencia (la cantidad de leche extraída) y comodidad (evitar molestias o daño en los pezones). Te presentaré algunos modelos con múltiples niveles de succión y ajustes de velocidad que permiten adaptarse a tus necesidades.

 

Tamaño del embudo: Este factor es clave. Asegúrate de que el extractor venga con diferentes tamaños de embudo para adaptarse a tus pechos. Un embudo del tamaño correcto garantiza una extracción eficaz y cómoda.

 

Portabilidad: Si planeas llevar el extractor contigo mientras estás fuera de casa, considera la portabilidad. Los modelos compactos y ligeros son ideales para viajar.

 

Ruido: No desestimes este factor, sobre todo cuando debas alimentar a tu bebé a medianoche o en un entorno de trabajo. Es cierto, algunos extractores de leche pueden ser ruidosos, lo que resulta molesto. Busca modelos que sean relativamente silenciosos.

 

Facilidad de limpieza: La facilidad para desmontar y limpiar las piezas del extractor es importante para mantener una higiene adecuada. Los modelos con menos piezas y de fácil limpieza son ideales.

 

Fuente de energía: Los extractores eléctricos pueden funcionar con baterías recargables, baterías desechables o enchufes de corriente. Considera cuál es la opción más conveniente para tu estilo de vida.

 

Precio: Por supuesto, el precio no puede faltar acá. Establecer un presupuesto y buscar extractores que se ajusten a tus necesidades dentro de ese rango de precios es lo mejor. Ten en cuenta que, a veces, gastar un poco más puede ofrecer mejores características y durabilidad.


Reseñas y opiniones: Las reseñas pueden proporcionar información valiosa sobre la eficiencia y la comodidad del extractor. Acá me encargaré de darte opiniones reales de usuarios.

Comparativa de los 7 mejores sacaleches o extractores de leche

La mayoría de las madres encuentran que los sacaleches son herramientas útiles para apoyar la lactancia y proporcionar leche materna, incluso cuando no pueden estar físicamente con su bebé durante la alimentación.

Te mostraré en esta guía los mejores que puedes encontrar en Amazon, de acuerdo a las características del producto, relación calidad – precio y las reseñas de los usuarios.

1. Extractor de leche manual Harmony Medela

1. Extractor de leche manual Harmony Medela

Empezamos esta lista de mejores sacaleches con un dispositivo manual por una sencilla razón: estos extractores tienen un diseño simple y portátil y permiten una extracción discreta y silenciosa en cualquier momento y lugar. 

Pero sobre todo, lo que más destacamos es la marca Harmony Medela, una reconocida empresa suiza experta en tecnologías de vacío médico que favorece a la salud y el bienestar a través de la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de productos y servicios de calidad, permitiendo a las madres, a los bebés y a los pacientes vivir sus vidas al máximo.

También se especializa en productos para la lactancia materna, y es lo que vemos con el extractor Harmony Flex, fácil de utilizar y se adapta cómodamente a la mano. También es ideal para viajar gracias a su peso ligero y a sus partes rápidamente desmontables.

El dispositivo cabe en un bolso y tiene un amplio ángulo de apertura (105°) y suave borde. Se adapta al pecho y minimiza la presión en los conductos de la leche. Esto permite que la leche fluya mejor que con un embudo convencional.

Conoce nuestro producto de esterilizador para bebés.

 

Pros:

  • Los sacaleches manuales como Harmony son adecuados como complemento de tu sacaleches eléctrico, o para un uso ocasional si amamantas normalmente a tu bebé.
  • La forma ovalada del embudo Medela PersonalFit Flex con su borde suave, liso y flexible, puede girar 360 grados; así puede adaptarse fácilmente su posición a la forma de tu pecho.
  • La tecnología Medela 2-Phase Expression imita los ritmos instintivos de succión del bebé para una experiencia de extracción más natural y cómoda.
  • El envío consta de: extractor de leche manual con protector de leche, conector y una válvula con membrana.

Contras:

  • Para algunas personas, el extractor resulta molesto.
  • Para algunos usuarios, la durabilidad se pone en entredicho.
  • No se adapta a todas las tallas de pecho.
  • Algunos usuarios opinan que el producto es ideal para mujeres que tienen mucha cantidad de leche, pero no es tan diligente para aquellas que no requieran extraer mucha cantidad.

2. Extractor de leche eléctrico individual Swing Flex Medela

2. Extractor de leche eléctrico individual Swing Flex Medela

Ya hablamos del papel de la marca Medela en la industria, el cual concentra sus actividades en dos áreas de negocio: lactancia materna, con investigación básica reconocida y Healthcare, dedicada al diseño y la fabricación de equipamiento de alta tecnología de aspiración médica.

 

En la lactancia materna la marca ha sido fructífera, sobre todo en extractores, en cualquiera de sus presentaciones, y sin duda el sacaleches eléctrico destaca como uno de los mejores que puedes encontrar en Amazon.

Conoce nuestro morral nevera para guardar y proteger la leche para tu bebé.

 

El hecho de que sea eléctrico no quiere decir que deje de ser práctico, de hecho, este dispositivo es compacto y portátil, y puede cambiar cómodamente entre las fases y los niveles de vacío encontrando el ajuste más cómodo para ti.

 

Pros:

  • El Swing Flex se completa con los embudos PersonalFit Flex de Medela para comodidad y flujo de leche.
  • La forma ovalada del embudo PersonalFit Flex con su borde suave, liso y flexible puede girar 360 grados, por lo que no deberías tener problemas para adaptar fácilmente su posición a la forma de tu pecho.
  • Al igual que con el modelo manual, la tecnología Medela 2-Phase Expression imita los ritmos instintivos del bebé para una experiencia de extracción más natural y cómoda.
  • Incluye protector de pecho en dos tamaños diferentes: 21mm (S) o 24 mm (M), puedes usarlo con baterías o con enchufe.

Contras:

  • Algunas personas opinan que la goma de succión debería ser más resistente y durable al tiempo.
  • No trae bolsas de viaje ni tetina en el biberón.
  • Para algunos usuarios, el producto es más efectivo para el proceso de destete que para hacer un banco de leche.
  • El extractor no es manos libres.

3. Extractor de leche eléctrico Philips Avent

3. Extractor de leche eléctrico Philips Avent

Ya he hablado de Philips Avent, una marca líder en el mercado de productos para bebés y cuidado infantil, especialmente conocida por sus productos para la lactancia materna, alimentación infantil, cuidado del bebé y monitores para bebés. 

 

Philips Avent ofrece una variedad de sacaleches eléctricos y manuales para ayudar a las madres a extraer leche materna de manera cómoda y eficiente, pero he colocado en el tercer puesto la versión eléctrica por algunas razones concretas.

 

Para empezar, el hecho de que sea eléctrico permite que el proceso de extracción sea más rápido. Además, un error común de los fabricantes es crear productos que no se adecuan a todos los tipos de pezones, algo que la marca sin duda intentó solucionar lo mejor posible.

 

Pros:

  • Con este extractor de leche no tienes que inclinarte hacia adelante mientras bombeas.
  • Se tomó en cuenta la adaptación individual a las necesidades de las madres; puedes elegir entre 8 niveles de estimulación y 16 niveles de bombeo.
  • Gracias al motor silencioso y al diseño delgado, puedes bombear cuando y donde quieras.
  • El sistema de extracción cerrado garantiza que no queden residuos de leche en las mangueras, lo que reduce el trabajo de limpieza, y el menor número de componentes significa que el dispositivo también es fácil de montar. 

 

Contras:

  • Para algunas personas, la potencia de succión no es tan fuerte como debería siendo del tipo eléctrico.
  • Existen quejas de que la bomba sólo funciona de forma correcta cuando está conectada a la fuente de alimentación.
  • Para algunas personas, la durabilidad del producto se pone en entredicho.
  • Existen quejas que sugieren que el poder de sellado del extractor disminuye en ciertas posturas del cuerpo, tanto vertical como horizontal, lo que hace que la capacidad de succión disminuya.

4. Colector de leche materna Lansinoh

4. Colector de leche materna Lansinoh

Lansinoh es una reconocida marca dedicada a la producción de productos para la lactancia materna y el cuidado del bebé. Fundada en 1984, la empresa se ha convertido en una de las principales marcas en el mercado de productos para la lactancia.

 

Hay que decir que Lansinoh también se dedica a brindar apoyo y recursos a las madres lactantes. Ofrecen información útil sobre la lactancia materna, consejos de cuidado del bebé y una comunidad en línea donde las madres pueden compartir experiencias y obtener orientación.

 

El extractor de leche materna de silicona cuenta con efecto de succión natural, sin adherirse, además es ligero, práctico y fácil de manejar. Según la marca, se adapta a cualquier tamaño de pecho.

 

 

Pros:

  • Evita derrames gracias a la cinta para el cuello y ventosa en la base.
  • Libre de BPA, 100% silicona flexible y segura para su uso en el lavavajillas.
  • Su diseño permite que lo puedas llevar en tu bolso cuando salgas de casa.
  • Incluye tapa para mantener limpio el colector cuando no se está usando. Su diseño en forma de caño permite verter fácilmente la leche materna en una bolsa o botella de almacenamiento.

 

Contras:

  • Existen quejas acerca del poder de succión del producto.
  • Se debe sostener con la mano para que el extractor no pierda potencia de succión..
  • Usuarios indican que el biberón se decolora rápidamente en el lavavajillas.
  • Para algunos usuarios, el material no es tan cómodo como otras marcas.

5. Sacaleches Manual de Lansinoh

5. Sacaleches Manual de Lansinoh Peques

Y seguimos con la marca Lansinoh, esta vez con la versión manual del extractor de leche, descrito como ergonómico, discreto, cómodo y único.

 

El sacaleches manual Lansinoh es compacto y portátil, lo que lo hace ideal para las madres que necesitan extraer leche mientras están fuera de casa o durante los viajes. Es ligero y fácil de llevar en un bolso.

Si buscas esterilizar tus botellas de forma fácil, visita nuestro esterilizador de biberones microondas.

 

Una gran ventaja de los sacaleches manuales es que la madre tiene control total sobre el ritmo y la fuerza de succión. Esto permite adaptar el proceso de extracción a su comodidad y sensibilidad, lo que puede hacerlo más cómodo y efectivo para algunas mujeres.

 

Pros:

  • Diseñado para facilitar su uso, un simple interruptor en la parte superior del mango te permite alternar entre las fases de estimulación y extracción. El mango Easy Express está pensado para reducir la fatiga de la mano para una extracción cómoda y sin esfuerzo.
  • Libre de BPA y BPS para que ninguna sustancia dañina pueda contaminar su leche materna.
  • Se adapta a la gama de sacaleches y biberones de Lansinoh.
  • Incorpora la copa de pecho Comfort Fit que crea un vacío seguro, para un mejor ajuste y succión. También incluye tetina Natural Wave para mantener los patrones de lactancia.

Contras:

  • Algunas personas se quejan de que el extractor de leche no viene con bridas ni con un tamaño razonable.
  • Para algunos, el efecto de succión no tiene un nivel constante; o es muy fuerte o es muy débil.
  • Para algunas personas el diseño del sacaleches es deficiente ya que el compartimento superior de la bomba se llena de agua cada vez que se lava o se esteriliza.
  • Usuarios sugieren que al poco tiempo y luego de varias lavadas, la válvula interna ya no se ajusta y, por lo tanto, el poder de succión disminuye.

¿Buscas un esterilizador de biberones? Este desinfecta en 5 minutos 6 biberones.

6. Sacaleches eléctrico doble Medela

6. Sacaleches electrico doble Medela Peques

Al principio de la guía mencioné la importancia de elegir el mejor sacaleches teniendo en cuenta la variedad de tipos, todo por supuesto, de acuerdo a lo que más te conviene.

 

Los sacaleches eléctricos dobles son un tipo de extractor que permiten sacar leche de ambos senos simultáneamente, lo que puede ayudar a aumentar la producción de leche y reducir el tiempo necesario para cada sesión de extracción.

 

Esto puede reducir a la mitad el tiempo que normalmente se necesitaría para succionar la misma cantidad de leche utilizando un extractor de un solo lado. Pero como ya dije, todo depende de tu comodidad.

 

Pero si es lo que necesitas, la marca Medela también tiene este tipo de modelo de doble bombeo con la sacaleches eléctrico Swing Maxi Flex para sacar más leche materna en menor tiempo, con un mayor contenido de energía que el bombeo unilateral.

 

¿Buscas un esterilizador de botellas? Este desinfecta en 5 minutos 6 biberones y es libre de BPA.

 

 

Un bebé aspira a intervalos cortos y rápidos para estimular el flujo de leche y luego cambia a un ritmo más lento. El Swing Flex imita este comportamiento natural de absorción. Para un bombeo cómodo y eficiente.

 

Pros:

  • Swing Maxi Flex viene con protectores mamarios Medela PersonalFit Flex que proporcionan mayor comodidad y mejor flujo de leche.
  • Los protectores mamarios vienen con borde suave, liso, flexible y de forma ovalada para que se puedan girar 360°, lo que permite que la posición se adapte fácilmente a la forma del pecho.
  • La tecnología de extracción de Medela de 2 fases imita el ritmo instintivo del bebé para un bombeo más natural y cómodo.
  • El sacaleche viene con motor Swing Maxi, adaptador de alimentación, 2 biberones de 150 ml con tapa, 2 soportes para biberones, 4 protectores mamarios PersonalFit Flex (2 de 21 mm, 2 de 24 mm), tarjeta rápida e instrucciones de uso.

Contras:

  • El cable de alimentación de corriente es muy corto.
  • Para algunas madres es un problema que el sacaleches sea, o de succión o de bombeo prolongado; no existe un modo que alterne constantemente entre los dos, como lo haría un bebé.
  • Algunas madres opinan que hace falta un sujetador extra para fijar las botellas, lo que reduce su capacidad de portabilidad.

7. Extractor de leche eléctrico Philips Avent Juego de 2 piezas

7. Extractor de leche eléctrico Philips Avent Juego de 2 piezas

Queda claro que la experiencia personalizada es muy importante en cuanto a extractores de leche, después de todo no hay un solo tipo de pezón ni un solo tipo de persona. La marca Philips Avent tomó en cuenta esto a la hora de diseñar el modelo SCF395/11.

Descubre cuánto dura la leche materna fuera de la nevera.

 
 

 

Este modelo adapta cada sesión a tus necesidades con una amplia gama de ajustes de estimulación y extracción. El extractor de leche ofrece 8 niveles de estimulación y 16 niveles de extracción para disfrutar de una experiencia personalizada.

 

Si te sientes cómoda con la configuración que escogiste, el extractor de leche recuerda automáticamente los ajustes más recientes, así que lo único que tendrás que hacer es sentarte y pulsar el botón de inicio.

 

Pros:

  • La marca se esmeró en encontrar el equilibrio entre succión y estimulación del pezón inspirado en la forma natural en la que succionan los bebés.
  • El adaptador pasa del modo de estimulación al modo de extracción, y aplica la cantidad idónea de estimulación y succión para conseguir el máximo flujo de leche.
  • El adaptador de silicona se flexiona suavemente para adaptarse a la forma y al tamaño del pecho. Se ajusta a tamaños de pezón de hasta 30 mm. 
  • El sistema de extracción cerrado evita el paso de la leche por tubos y facilita la limpieza.

Contras:

  • Aunque la descripción del producto asegura que se adapta a todos los tipos de tallas, usuarios opinan que no es así.
  • Para algunos usuarios, la relación calidad – costo no está equilibrada.
  • Algunos usuarios se quejan de que la parte de silicona se humedece y pierde su rigidez y se desliza. Como resultado, la última potencia de succión ya no llega al pecho.

Lo que NO debes hacer a la hora de comprar un sacaleches

Ya sabes cuáles son las mejores marcas de Amazon, con sus pros y sus contras. También conoces los tipos de sacaleches. Por último en esta guía, te diré qué cosas NO debes hacer a la hora de adquirir un extractor de leche materna.

 

  • No comprar un sacaleches usado sin verificar su seguridad: Los sacaleches pueden ser dispositivos personales y no se recomienda comprar uno usado. Además, algunos modelos de sacaleches no están diseñados para ser compartidos debido a razones de higiene.
  • No ignorar la comodidad y el ajuste: La comodidad es crucial cuando se trata de un sacaleches, así que asegúrate de que el modelo que elijas se ajuste adecuadamente a tus pechos.
  • No olvidar consultar con un profesional de la lactancia o un médico: Siempre es una buena idea hablar con un profesional de la lactancia o un médico antes de comprar un sacaleches, especialmente si tienes necesidades específicas o condiciones médicas que podrían afectar tu capacidad para amamantar o extraer leche.
  • No sacrificar la calidad por el precio: Aunque puede ser tentador elegir un sacaleches más barato, recuerda que la calidad y la eficacia son fundamentales para garantizar una extracción de leche segura y cómoda. A veces, gastar un poco más en un dispositivo de calidad puede ahorrarte molestias a largo plazo.

 

Es importante tener en cuenta que la elección de un sacaleches eléctrico doble debe basarse en las necesidades y preferencias individuales de cada madre. 

 

Algunas madres pueden preferir un sacaleches manual o uno sencillo de un solo lado, mientras que otras encuentran que los sacaleches eléctricos dobles son la opción más eficaz y conveniente para sus necesidades.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?