Mi Carrito

El embarazo y sus etapas: Todo lo que debes saber

El embarazo y sus etapas: Todo lo que debes saber

 

El embarazo tiene una duración aproximada de 37 a 42 semanas, contadas a partir del primer día de tu última menstruación. Seguramente, si te has enterado que vas a hacer mamá tendrás muchas inquietudes acerca de esta bonita experiencia, en la que habrán muchos CAMBIOS a nivel físico y emocional.

 

En el siguiente artículo que hemos preparado queremos hablar sobre el embarazo y sus etapas, para que conozcas cómo irá evolucionando este proceso de gestación y de qué manera se va desarrollando tu bebé hasta llegar al momento del nacimiento. Infórmate ahora con Peques.

 

¿En qué consiste la edad gestacional?

 

La edad gestacional hace referencia a la forma de calcular el tiempo que una mujer tiene de embarazo. Esta se empieza a contar a partir del primer día del último periodo menstrual que ha presentado la mujer.

 

Muchas veces puede causar cierta confusión esta información. Debido a que muchas personas poseen la idea de que el embarazo tiene una duración de 9 meses, pero en realidad suele ser un poco más extenso. Esto precisamente porque se empieza a contabilizar desde el primer día de tu último periodo, lo cual vienen siendo unas 4 semanas antes de que quedes en embarazo. Es decir, que los bebés que nacen en un parto natural deberían pasar cerca de 40 semanas de gestación.

 

Etapas del embarazo: ¿Cuántas son?

 

Cuando hablamos del número de etapas que hay durante el embarazo, hay que mencionar que existen 3. Las cuales se dividen por trimestre, cada uno tiene una duración promedia entre 12 a 14 semanas.

 

Así se desarrollan las etapas del embarazo

 

Cada una de estas etapas del embarazo trae consigo una gran cantidad de cambios para la mujer. Se considera el primer trimestre como el más crucial para el desarrollo del bebé. Teniendo en cuenta, que es durante este periodo que el feto suele ser más susceptible al daño ocasionado por el alcohol, las drogas, ciertos medicamentos y enfermedades que padezca la madre.

 

Primer trimestre del embarazo: Esto es lo que ocurre

 

Esta etapa suele abarcar el tiempo desde que se hace la concepción del feto hasta la semana número 12. Es decir, los primeros tres meses del embarazo. Uno de los rasgos característicos de este periodo, es que el óvulo fecundado pasará de ser un pequeño grupo de células a un feto que comienza a adquirir el aspecto de un bebé. Además, se va a desarrollar de la siguiente forma:

 

  • Algunas de estas células se van a convertir en un embrión y otras se encargan de formar la placenta. Precisamente, la placenta se adhiere a la matriz y se une al bebé a través del cordón umbilical. Es así, que el oxígeno, los nutrientes y las hormonas de la sangre de la mamá, pasan a través de la placenta y el cordón umbilical hacia el pequeño. En cuanto a los desechos del bebé van a regresar a la sangre de la mamá, para que pueda deshacerse de ellos.
  • En las primeras semanas, todos los órganos y partes importantes del cuerpo del bebé empiezan a formarse. Las células que crean el corazón llevan a cabo movimientos de latido desde muy temprano. Dichos latidos podrán ser detectados por medio de una ecografía después de la sexta semana de embarazo.
  • A las ocho semanas, los pulmones del bebé están formando los conductos que van a transportar el aire hacia adentro y hacia afuera una vez que nazcan. Así mismo, los músculos de los ojos, la nariz y la boca se están formando. También comienzan a sobresalir los dedos de las manos y los pies.
  • En la semana 12, el bebé contará con uñas pequeñas. Mientras que los riñones del pequeño son capaces de producir orina y su páncreas genera insulina, que va a ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

En cuanto a los cambios que va a presentar la mamá durante esta etapa, los más comunes son los siguientes:

 

  • Ausencia de menstruación.
  • Constante sensación de agotamiento y sueño.
  • Mayor sensibilidad en los senos. Mientras que los pezones y la areola pueden llegar a oscurecerse.
  • Constantes náuseas matutinas.
  • Podrás percibir mayor frecuencia para orinar, esto irá aumentando a medida que la matriz crece.

Segundo trimestre

 

El segundo trimestre del embarazo contempla la semana 13 hasta la semana 27. En este periodo el cuerpo de la mamá continúa presentando diferentes cambios a medida que los órganos del bebé siguen creciendo y madurando. A continuación vamos a ver cómo es el desarrollo del feto en esta etapa:

 

  • Llegada la semana 16, los huesos del bebé se han endurecido y a la semana 20 el sistema digestivo se encuentra funcionando. En cuanto a los oídos del bebé, estos se habrán desarrollado a las 16 semanas, permitiendo que tenga la capacidad de escuchar algunos sonidos.
  • La piel del bebé estará arrugada y cubierta con una sustancia grasosa y un vello fino llamado lanugo. Van a dormir y se despertarán regularmente, podrán patear y estirarse regularmente.
  • Alrededor de la semana 14 de embarazo, será posible conocer el sexo del bebé su bebé a través de una ecografía.
  • Cuando llega la semana 24, el bebé comienza a tener más posibilidades de sobrevivir en caso de nacer de forma prematura.

En cuanto a la mamá los efectos del embarazo durante este etapa son los siguientes:

 

  • Empezarás a percibir un aumento de peso a medida que el bebé va creciendo. En general, el incremento total puede ser entre 10 a 12,5 kg.
  • Con el crecimiento de la barriga y de los senos es posible que aparezcan las estrías en la piel. No representan ningún riesgo y suelen desaparecer cuando nace el bebé.
  • Cuando cumples 16 semanas de embarazo, las náuseas matutinas suelen controlarse.
  • Serán constantes los dolores de espalda y pelvis, en especial por el incremento de peso.
  • El bebé hará sus primeros movimientos cuando tengas entre 18 a 20 semanas de embarazo. Dichos movimientos se harán más constantes a medida que el bebé vaya creciendo.

Tercer trimestre

 

El tercer y último semestre empieza desde la semana 28 hasta la semana 40 de embarazo. El bebé seguirá creciendo y tu cuerpo se estará preparando para el nacimiento. El desarrollo del pequeño en este periodo dará de la siguiente manera:

 

  • El bebé estará aumentando de peso rápidamente y almacena grasa debajo de la piel. Esta comienza a suavizarse y el pequeño perderá su capa de cabello fino. A su vez, el cuerpo se volverá más proporcionado. Mientras que los pulmones estarán completamente formados pero no funcionarán correctamente hasta que nazcan.
  • El bebé hará muchos movimientos, como estirarse, patear y agarrar. Y se van a asustar con los sonidos fuertes y podrán percibir cambios en la luz.
  • Para la semana 36, el bebé suele adoptar la posición con la cabeza hacia abajo, ​​lo cual significa que se encuentran listos para el nacimiento.

¿Cuáles son las etapas del nacimiento?

 

Ha llegado el ansiado momento en el que conocerás a la personita más importante de tu vida. Seguramente te invaden los nervios y te encuentras muy expectante para que todo salga bien el parto. Ya hemos repasado las tres etapas del embarazo, ahora queremos mencionarte cómo son las fases del nacimiento del bebé.

 

  • Dilatación: se empiezan a presentar las contracciones del útero que ocasionan que el cuello uterino se dilate facilitando el paso del cuerpo del bebé. Se trata de la fase del nacimiento más larga, pudiendo alcanzar entre 6 a 12 horas para las mamás primerizas y 2 a 7 horas para las mujeres que ya han dado a luz. A través de exploración vaginal se procede a medir la dilatación, que estará completa cuando se llegue hasta los 10 centímetros.
  • Expulsión: con las contracciones uterinas podrá descender la cabeza del bebé. El tiempo puede variar según si se trata de mamá primeriza o mamás que hayan dado a luz con anterioridad. Este proceso se hace siguiendo las indicaciones del equipo médico, vas a sentir constantes ganas de empujar. Cuando el bebé ha salido se debe pinzar y se procede a cortar el cordón umbilical. Luego deben aspirar las secreciones de boca y nariz antes de que empiece a respirar y posteriormente comenzará a llorar, con lo cual va a llenar por primera vez sus pulmones de aire. El bebé será puesto sobre tu abdomen para contribuir con ese primer contacto.
  • Alumbramiento: por último, unos 10 minutos después de que se ha dado el nacimiento del bebé, vas a sentir algunas contracciones, de forma más leve. Esto se presenta para que hagas la expulsión de la placenta y las membranas ovulares.
Ir arriba
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?