Mi Carrito

Resfriado en bebés: ¿Cómo debes tratarlos?

En Peques sabemos que los resfriados en bebés pueden generarnos mucha angustia cuando somos papás, pues estos son tan impredecibles que nos hacen sentir intranquilos. Lo más importante es que entiendas que en la gran mayoría de los casos lo único que deberás hacer es acompañar a tu peque durante el resfriado, con una cuota extra de amor.

 

Sin embargo, sabemos que quieres aprender todo sobre los resfriados en bebés, por lo que te traemos este artículo en el que hablaremos de los síntomas, de los tratamientos, de cuándo debemos ir al médico y muchas cosas más.

 

Resfriado en bebés: lo que necesitas saber

 

El resfriado en bebés es una enfermedad común y benigna que puede afectar a los peques desde sus primeros días de vida. Aunque los resfriados en bebés son menos frecuentes que en niños mayores y adultos, pueden ser preocupantes para los papás primerizos, especialmente si el bebé es muy pequeño.

 

Es importante saber que el resfriado en bebés es una enfermedad viral que se transmite por el aire y por contacto con las secreciones nasales y orales de personas infectadas. Los bebés que asisten a guarderías o están en contacto con muchos niños son más propensos a contraer resfriados.

 

¿Cómo se produce el resfriado en bebés?

 

Como te venimos contando, el resfriado en bebés es causado por un virus que se transmite a través del contacto con las secreciones nasales y orales de personas infectadas, así como por el aire. Los bebés que asisten a guarderías o están en contacto con muchos niños son más propensos a contraer resfriados.

 

Cuando un bebé entra en contacto con el virus del resfriado, el virus se adhiere a las células de la mucosa nasal y comienza a multiplicarse. El sistema inmunológico del bebé responde produciendo inflamación en las vías respiratorias, lo que provoca los síntomas del resfriado. Es decir, lo que el bebé sienta (y lo que nosotros vemos) es la reacción de su cuerpo para combatir al virus.

 

Es importante tener en cuenta que los bebés tienen un sistema inmunológico menos desarrollado que los niños mayores y los adultos, lo que los hace más propensos a enfermarse. Además, el hecho de que los bebés aún no hayan estado expuestos a muchos virus significa que no tienen inmunidad natural contra ellos.

 

Resfriado: Síntomas en bebés

 

Los síntomas del resfriado en bebés pueden variar en intensidad y duración, y pueden incluir congestión nasal, secreción nasal clara o amarillenta, estornudos, tos, fiebre leve, falta de apetito y problemas para dormir. A veces, los bebés también pueden presentar síntomas más graves, como dificultad para respirar, respiración rápida, ruidos respiratorios y tos fuerte.

 

Resfriado en bebés: ¿Cuánto dura?

 

La duración del resfriado en bebés puede variar según la gravedad de la infección y la respuesta del sistema inmunológico del bebé. En general, los síntomas del resfriado en bebés pueden durar entre 7 y 10 días, aunque algunos bebés pueden experimentar síntomas por más tiempo.

 

En casos más leves, los síntomas del resfriado pueden desaparecer en unos pocos días, mientras que los casos más graves pueden tomar más tiempo para resolverse. Los bebés que están expuestos a múltiples virus, como aquellos que asisten a guarderías, pueden tener resfriados más frecuentes y prolongados.

 

¿Cómo aliviar el resfriado en bebés?

 

Aliviar los síntomas del resfriado en bebés puede ayudar a que se sientan más cómodos mientras su cuerpo combate la infección. Hay varias medidas que los padres pueden tomar para aliviar los síntomas del resfriado en bebés, incluyendo:

 

  • Ofrecer líquidos con más frecuencia para prevenir la deshidratación.
  • Usar un humidificador para mantener la humedad en el aire y aliviar la congestión.
  • Utilizar soluciones salinas para limpiar las fosas nasales del bebé y aliviar la congestión nasal.
  • Administrar medicamentos para aliviar la fiebre y la congestión bajo la supervisión de un médico.
  • Proporcionar un ambiente cómodo y tranquilo para el bebé mientras se recupera.
  • Darle alimentos a libre demanda. Si tiene apetito, puedes sentarlo en su silla de comer para bebés, si no, no es necesario que lo atiborres.

 

Es importante recordar que el resfriado en bebés es una enfermedad viral que no se puede curar con antibióticos.

 

¿Cómo evitar resfriados en bebés?

 

Los bebés son más propensos a contraer resfriados debido a que sus sistemas inmunológicos aún están en desarrollo. Aunque es imposible evitar completamente que los bebés contraigan resfriados, hay medidas que los padres pueden tomar para reducir el riesgo de infección, como:

 

  • Lavar sus manos y las del bebé con frecuencia.
  • Evitar el contacto con personas que estén enfermas.
  • Mantener al bebé alejado de multitudes, especialmente en épocas de alta temporada de resfriados.
  • Amamantar al bebé si es posible, ya que la leche materna contiene anticuerpos que pueden ayudar a proteger al bebé de las infecciones.
  • Limpiar y desinfectar regularmente los juguetes y superficies de juego del bebé.
  • Asegurarse de que los hermanos mayores y otros miembros de la familia se laven las manos antes de tocar al bebé.
  • No permitir que fumen cerca del bebé, ya que el humo del tabaco puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias.

 

Resfriado común vs. gripe en bebés: ¿cómo distinguirlos?

 

Tanto el resfriado común como la gripe son enfermedades virales que pueden afectar a los bebés, y aunque comparten algunos síntomas, existen diferencias clave entre ellas.

 

El resfriado común en bebés suele comenzar con una nariz congestionada y secreción nasal clara. Con el tiempo, puede desarrollarse una tos leve, fiebre baja y fatiga. Los bebés pueden sentirse irritables e incómodos, pero generalmente no presentan síntomas graves.

 

Por otro lado, la gripe en bebés puede comenzar de manera similar a un resfriado, pero los síntomas se desarrollan rápidamente y pueden ser más graves. Además de la congestión nasal y la tos, los bebés con gripe pueden tener fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y fatiga extrema. La gripe también puede causar complicaciones más graves, como neumonía o infecciones del oído.

 

Resfriado en bebés prematuros: lo que debes saber

 

Los bebés prematuros tienen sistemas inmunológicos menos desarrollados y son más vulnerables a las infecciones, incluido el resfriado común. Si tu bebé prematuro muestra signos de resfriado, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que la enfermedad puede afectar su salud de manera más grave que en bebés nacidos a término.

 

Es especialmente importante que los padres de bebés prematuros tomen medidas para prevenir la exposición a virus y bacterias que pueden causar infecciones, como lavarse las manos y evitar el contacto con personas enfermas. También es importante mantener a los bebés prematuros alejados de multitudes y asegurarse de que solo sean tocados por personas que se han lavado las manos.

 

Resfriado en bebés: ¿Cuándo debes acudir al médico?

 

En general, los resfriados en bebés no son motivo de preocupación y pueden tratarse en casa con medidas simples, como mantener al bebé hidratado y cómodo o usar un aspirador nasal para aliviar la congestión. Sin embargo, en algunos casos, es importante buscar atención médica para tu bebé:

 

  • Es menor de 3 meses.
  • No presenta mejoría luego de 5 días.
  • Tiene dificultad para respirar.
  • Tiene sibilancias.
  • Se le contrae el pecho al respirar.
  • Tiene fiebre demasiado alta.

 

En general, si estás preocupado por la salud de tu bebé es importante buscar la opinión de un pediatra.

 

El resfriado en bebés y el sueño: cómo ayudar a tu bebé a descansar mejor

 

Una forma de ayudar a tu bebé a dormir mejor es asegurarse de que esté cómodo. Puedes hacerlo manteniéndolo caliente y envuelto en una manta suave y cómoda, o elevando ligeramente su cabeza para aliviar la congestión nasal. También puedes utilizar un humidificador en su habitación para mantener el aire húmedo y aliviar la sequedad en las vías respiratorias.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?