Mi Carrito

Juegos y juguetes de estimulación para bebés – Peques

Con la llegada de un bebé nos surge esa necesidad incontrolable de querer comprarle todo lo que consideramos es “importante” para su desarrollo.

 

Por ello, suele ser bastante común que llenemos su habitación de un montón de juguetes que terminarán arrumados, con polvo y que nunca serán utilizados por los pequeños.

 

Para evitar este tipo de situaciones donde gastamos dinero de forma descontrolada, lo mejor es saber con anterioridad cuáles juguetes de estimulación para bebés deberíamos comprar. En este artículo abordaremos este tema y además te vamos a dejar algunos juegos que contribuirán con el desarrollo de los pequeños.

 

Juguetes para bebés: ¿cuál es su importancia?

 

Los juguetes son fundamentales en el proceso de desarrollo de los bebés, pues a través de ellos podrán conocer y tener un mayor acercamiento al entorno que los rodea. Son una excelente opción para que puedan reconocer sonidos, colores, texturas y conceptos. Así mismo, los juguetes son un medio para que los bebés logren interactuar y relacionarse con otros peques.

 

Este tipo de elementos son esenciales para el desarrollo de la creatividad e imaginación de los bebés, a su vez, potencia sus habilidades motoras, la coordinación y el equilibrio. Además, los juguetes le otorgan al bebé diferentes pautas para la resolución de conflictos y permiten que explore su sentido afectivo.

 

Beneficios del juego para el desarrollo de los bebés

 

El juego implica para el bebé un acercamiento con su entorno, le permite explorar y experimentar nuevas vivencias. Está suele ser la actividad principal que desarrolla el pequeño y es la que más le aporta placer.

 

Por ello, es bastante importante que el bebé pueda llevar a cabo el juego en un espacio seguro, donde puedan permanecer activos todos sus sentidos. Es así, que de forma paulatina podrá desarrollar funciones más complejas como pensar, sentir y percibir.

 

Además, el juego logra despertar en el bebé su creatividad e imaginación, que lo lleva a la construcción de entornos donde puede hacer todo lo que contemple. Es una forma para experimentar y encontrarse con sus afectos, deseos e intereses.

 

Juguetes para estimular bebés: según su edad

 

Al momento de comprar un juguete para nuestro bebé, es necesario tener presente de qué manera va ayudar en su desarrollo. Muchos de estos elementos contribuyen en la estimulación del pequeño en diferentes áreas, así que te invitamos a que explores las siguientes líneas para que descubras cuáles son los juguetes que podrías comprar para tu peque según su edad.

 

Juguetes de estimulación temprana: bebés de 0 a 6 meses

 

  • Mordedores y sonajeros: estos juguetes son indispensables cuando el bebé ya sea capaz de sujetar objetos por sí solo. Cumplen una función de estimulación sensorial. Es posible encontrar en el mercado una gran variedad de modelos, en distintos colores, materiales y formas. Para su uso, como papás debemos asegurarnos que poseen todas las medidas de seguridad para que los bebés los manipulen sin ningún riesgo.
  • Gimnasio para bebés: es una buena alternativa para que el bebé se pueda relajar sobre una manta y allí logré observar diferentes tipos juguetes colgantes. Se encarga de estimular sus diferentes sentidos y permite que los peques comiencen a coordinar los movimientos de manos y pies. A su vez, es un elemento maravilloso para que el bebé pueda ir practicando el movimiento de volteo. No olvides siempre llevar a cabo la supervisión correspondiente para evitar cualquier imprevisto.
  • Pelota sensorial: la cual se encuentra fabricada para que el bebé la pueda tomar con sus manos fácilmente. Esta se encuentra elaborada en una gran variedad de materiales, como son silicona, plástico y tela. La pelota contiene en su interior un cascabel que hará de este juguete algo muy llamativo. Es un gran estímulo para el gateo debido a que el bebé podrá agitarla, morderla o hacerla girar.
  • Anillos de dentición: cuando los bebés experimentan esa sensación de la aparición de sus primeros dientes, suelen mostrar dolor y molestia. Es por ello, que este tipo de juguetes son ideales para que los puedan chupar y sentir menos dolor. A su vez, son útiles para estimular la manipulación de los objetos.
  • Móvil de cuna: es quizás uno de los primeros juguetes que cualquier bebé va a tener en su vida. Es fundamental que procuremos elegir aquellos que sean sencillos, que no tengan demasiados colores o produzcan ruidos que atormenten al peque. Recuerda que la función principal de este juguete es relajar al bebé.

Juguetes de estimulación temprana: bebés de 6 a 12 meses

 

  • Juguetes musicales: es posible encontrar este tipo de juguetes en una gran variedad de tamaños. Estos suelen ser ideales para atraer la atención del bebé y que tenga la capacidad de memorizar diferentes objetos.
  • Muñecos de peluches: los más comunes y preferidos de los bebés son los que tienen forma de animales. Este tipo de juguetes contribuyen con la estimulación de la motricidad en general que les permite arrastrar o agarrar.
  • Pelotas de goma: diseñadas preferiblemente para el uso durante el baño. Son fáciles de manipular y ayuda al pequeño a mantener a desarrollar la coordinación óculo-manual y tener control de su motricidad.
  • Cubos para apilar: los cuales deberían estar fabricados en plástico para evitar cualquier tipo de accidente. Con estos juguetes el pequeño podrá estimular el tacto, la visión y el sentido auditivo.

Juguetes de estimulación temprana: bebés de 12 a 24 meses

 

  • Libros: es esencial que se opten por aquellos juguetes que tengan diferentes texturas. Estos cumplen una función indispensable, al fomentar el reconocimiento de objetos e imágenes.
  • Juguetes sonoros: los cuales van a permitir la estimulación de la audición del peque y que adquieran una mayor sensibilidad musical.
  • Triciclos: también puede optarse por los conocidos correpasillos, con los que el bebé podrá desarrollar su sentido de orientación espacial.
  • Baldes: o recipientes para llenar y vaciar. Los cuales ayudan al trabajo de la coordinación, el control del cuerpo y la motricidad gruesa.

Juegos para estimular a tu bebé

 

Sí bien, los juguetes son bastante importantes para estimular el desarrollo de nuestros bebés, los juegos cumplen una misión fundamental para que logren explorar su entorno. Existen una gran variedad de opciones que puedes poner en práctica con tus peques. Veamos a continuación un listado de juegos llamativos:

 

  • Realiza juegos simples como tapar tu rostro con las manos o esconderte detrás de alguna cortina y empezar a hablarle para que intente buscarte.
  • Lleva a cabo juegos durante el baño, haciendo burbujas con el agua.
  • Puedes utilizar una linterna mientras la luz se encuentra apagada y hacer un recorrido con la misma en toda la habitación para que el peque intente perseguirla con su mirada.
  • Utiliza títeres, para que crees diferentes historias y puedas mantener entretenido al bebé.
  • Pregunta al bebé diferentes sonidos sobre animales e intenta enseñarle haciendo la imitación de forma paulatina.

Recomendaciones para elegir juguetes de estimulación para bebés

 

Como pudiste observar son múltiples las opciones que tenemos a nuestro alcance para que nuestros peques logren estimular diferentes áreas de su organismo por medio de los juguetes. Sin embargo, para hacer la elección adecuada es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones que te vamos a compartir a continuación:

 

  • Lee la etiqueta de seguridad del juguete para que corrobores los materiales con los que se ha fabricado y la edad recomendada.
  • Escoge juguetes que permitan el protagonismo del bebé y que en realidad tengan ese factor de estimulación.
  • Procura elegir juguetes variados, de esa forma el bebé no se aburrirá fácilmente.
  • Aunque es importante que el juguete cumpla una función educativa, también deberías tener en cuenta que cumpla ese papel de entretenimiento y diversión, de esa forma el bebé lo usará con mayor satisfacción.
Ir arriba
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?