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Etapas del desarrollo del lenguaje en los niños – Peques

Los niños a medida que van creciendo se sumergen en un mundo en el que exploran y adquieren nuevos conocimientos. Como padres somos testigos de ello, y cumplimos un rol fundamental en la tarea de impulsar y reforzar las distintas etapas del desarrollo.

 

Una de las más importantes es el lenguaje, el cual se adquiere de forma progresiva y que implica la identificación de estructuras verbales, que de a poco otorgarán las bases necesarias para que los niños obtengan las debidas habilidades comunicativas. Para que esto suceda existen unas etapas del desarrollo del lenguaje en los niños, de las que hablaremos en este artículo.

 

Diferencia entre lenguaje, lengua y habla: Empecemos por aclarar

 

Es bastante común que se presenten varias dudas respecto a las diferencias que existen entre conceptos como lenguaje, lengua y habla. A continuación queremos hacer las debidas aclaraciones respecto a estos términos, que sirven como herramientas para la comunicación entre las personas.

 

  • Lenguaje: hace referencia al conjunto de normas compartidas que permiten que las personas puedan comunicarse de una forma lógica. Esto se da por medio de distintos mecanismos escritos, verbales, gestuales o en señas. Cuando hablamos de lenguaje es porque hace parte de una habilidad humana y es intangible. Además, necesita del habla y la lengua para que pueda ser expresada.
  • Lengua: esta consiste en un sistema de signos verbales, gestuales y escritos que se emplean en una determinada cultura o entorno para comunicarse. Normalmente, se puede llegar a modificar con el paso del tiempo. Se considera a la lengua como parte innata de una comunidad y por ende se encuentra condicionada a sus reglas internas.
  • Habla: consiste en la manifestación oral de la lengua. En esta convergen la coordinación precisa de acciones musculares de la quijada, el tracto vocal, los labios y la lengua. Lo cual es capaz de producir sonidos que son reconocibles. Esta puede variar según la cultura, la geografía o cambios físicos.

Etapas del desarrollo del lenguaje infantil

 

Una de las primeras formas de comunicación que emplea el bebé es cuando logra comprender que por medio del llanto puede manifestar sus diferentes necesidades de alimentación, cariño, compañía o falta de descanso. Para conocer más sobre esta información, vamos a hablar sobre las 4 etapas del desarrollo del lenguaje infantil.

 

Etapa prelingüística o preverbal

 

Esta etapa comprende a aquellos bebés que se encuentran entre los 0 hasta sus primeros 12 meses de vida. Se caracteriza porque los pequeños hacen diferentes ruidos y son sensibles a estos. Entre los más comunes se encuentran el llanto, la risa y los gritos. Además, desarrollan la capacidad de reconocer las voces de sus progenitores que ayuda a relajarlos.

 

También se puede percibir que los bebés empiezan a despertar su atención visual. Por ende, resulta bastante común que observen con detalle algunos movimientos que llevamos a cabo, por ejemplo, cuando les hablamos mientras los sostenemos.

 

Después de los 6 meses lleva a cabo la repetición de sonidos, a su vez, pronuncia la palabra no y es capaz de responder cuando lo llaman por su nombre. Así mismo, es posible apreciar que hace distintos esfuerzos para comunicarse, aunque lo lleva a cabo a través de gestos y sonidos para indicar que quiere algo. El bebé emplea el laleo, un término que hace referencia a la repetición de una consonante junto a una vocal.

 

Etapa holofrásica

 

Esta etapa comienza desde los 12 meses del bebé y puede extenderse hasta sus 24 meses. El término “holofrase” hace referencia a las frases con una sola palabra. El significado de dichas “holofrases” va a depender del tipo de contexto en el que se pronuncien y del lenguaje no verbal.

 

Por ejemplo, un pequeño puede repetir constantemente “tete” y seguramente podemos interpretar que quiere tetero; pero en realidad sí lo señala es porque quiere manifestar “esto es un tetero”. Estas “holofrases” nos dan un indicio de que el bebé está comprendiendo que con estas palabras puede transmitir un mensaje a las personas.

 

Etapa de combinación de palabras

 

Cumplidos los dos años, el bebé ya cuenta con la capacidad de combinar palabras, y por ende, ya puede formar una gran variedad de oraciones con sujeto y predicado. Es así, que se vuelve bastante habitual que se escuche al bebé llevando a cabo combinaciones de 2 o 3 palabras, pudiendo organizar oraciones bastante completas.

 

Además, son capaces de usar una gran variedad de entonaciones con las que pueden emplear el modo exclamativo e interrogativo. Finalmente, podrás percibir que el bebé cuenta con la capacidad de aprender palabras a una gran velocidad.

 

Etapa del desarrollo del lenguaje avanzado

 

Después de los 3 años el vocabulario de los niños logra ampliarse de una manera acelerada. Cuando cumplen 4 años es posible percibir que su capacidad lingüística se comienza a aproximar a la de los adultos de una forma gradual, aunque debe aclararse que bastarán muchos años para que los niños logren perfeccionar su gramática y vocabulario.

 

Así mismo, los niños en esta etapa serán capaces de comprender frases complejas, que no serán capaces de decir por ellos mismos hasta que transcurran más de dos meses.

 

Desarrollo lingüístico en los niños: ¿Por qué es importante?

 

El desarrollo lingüístico en los niños es esencial pues de este dependen otro tipo de áreas, como son la social, cognitiva y emocional. Así mismo, porque ayuda en el proceso de autorregulación de la conducta. Por otro lado, el lenguaje es el puente a través del cual es posible el desarrollo de la capacidad intelectual y el razonamiento.

 

Además, este es un mecanismo fundamental para que los niños puedan generar relaciones sociales y obtengan una mejor comprensión de las emociones.

 

Factores que pueden afectar el desarrollo del lenguaje

 

Aunque las etapas del desarrollo del lenguaje que hemos mencionado anteriormente, deberían aplicar para todos los niños, pueden existir casos donde se presenten diferentes anomalías. Existen cuatro factores generales que pueden influir en ciertas afectaciones al desarrollo lingüístico, los cuales son:

 

  • Familiares: el círculo que rodea al bebés es fundamental para proporcionar las bases necesarias para un adecuado desarrollo del lenguaje. En caso de que carezca de los estímulos necesarios, puede derivar en problemas lingüísticos.
  • Sociales: si el bebé no puede establecer vínculos o relaciones con otras personas le puede dificultar su capacidad comunicativa.
  • Biológicos: que pueden derivar de características genéticas o fisiológicas que produzcan falencias en el bebé. Lo cual generará repercusiones en el desarrollo del lenguaje.
  • Afectivos: los cuales provienen directamente de los lazos que ha logrado establecer con sus progenitores. Por lo tanto, el papel de los padres es fundamental para que se active el lenguaje de la forma indicada.

¿Cómo estimular el lenguaje del niño?

 

Las etapas del lenguaje suelen desarrollarse progresivamente en cada niño y suele variar, así que debes tener en cuenta que todos los pequeños tienen un proceso diferente. Aunque puedes utilizar diferentes estrategias para estimularlo desde casa, en Peques te dejamos 5 recomendaciones:

 

  1. Habla con tu bebé a diario, de forma clara. Puedes utilizar distintas palabras, en un comienzo que sean sencillas para que logre comprenderlas fácilmente.
  2. Procura utilizar distintos soportes visuales para que el bebé empiece a realizar una asociación con distintos términos. Trata de ser lo más descriptivo posible para atraer su atención.
  3. Apóyate en los libros y cuéntale diferentes historias que puedan atraer su atención. Empieza por aquellas donde se involucren animales, que suelen ser de sus favoritas. Al contar una historia debes emplear un buen tono de voz y aclarar las preguntas que pueda hacerte, ¡de seguro serán muchas!
  4. Cada vez que tu bebé quiera algo y lo señala con sus dedos, debes decirle cuál es su significado y trata de que lo repita.
  5. Utiliza las canciones, que sean cortas y fáciles de aprender. Intenta hacer gestos para que sea más fácil de memorizar.
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