Mi Carrito

Pañalitis en bebés: ¿Por qué se presenta?

La pañalitis son todas aquellas quemaduras que surgen debido a que la orina y la materia fecal causan cierta irritación, dado que contienen un pH ácido que afecta la piel del niño. Es una de las afecciones más comunes en bebés, niños y niñas que hacen uso de pañal, que al aparecer causa muchas molestias a los más pequeños y preocupación a los papás.

 

Si tu bebé está sufriendo esta afección y no sabes cómo tratarla, en el siguiente artículo que hemos preparado en Peques te vamos a hablar sobre los síntomas, los tipos y qué es bueno para la pañalitis.

 

¿Qué es la pañalitis en bebés?

 

La pañalitis en los bebés es de las afecciones más comunes que como papás debemos tratar, la cual suele causar demasiadas molestias a los pequeños quienes la manifiestan por medio del llanto. Además, suelen mostrar incomodidad y no resisten el pañal. Este tipo de inflamaciones se da con mayor regularidad durante los dos primeros años de vida de un bebé, en especial cuando tienen contacto seguido con pañales sucios.

 

Generalmente, suele presentarse a causa de que se crea un ambiente húmedo y caliente en el área de los glúteos del bebé debido a que se encuentran cubiertos por el pañal. Lo cual favorece la proliferación de bacterias y hongos que son los que llegan a causar la irritación de la piel. Normalmente sueles detectarla porque la piel se va poniendo rojiza y ocasiona la aparición de escamas, grietas y, en casos más extremos, llega a salir sangre.

 

Pañalitis en bebés ¿Cómo empieza?

 

La pañalitis se empieza a denotar en la piel del bebé como una inflamación debido a tres factores principales como es el calor, la humedad y la falta de ventilación en la zona del pañal.

 

En algunos casos el origen de esta afección se debe a que los pequeños presentan diarrea, y la continua defecación conlleva a que surja esta molesta y común irritación en la piel de los bebecitos. Esta pañalitis suele iniciar con pequeñas manchas rojas o rosadas que se concentran en los glúteos, los genitales y la ingle.

 

¿Cómo se ve la pañalitis?

 

La pañalitis se ve como un tipo de quemadura en la zona del pañal del bebé, que puede adquirir un color rosa e irse pronunciando hasta volverse roja con el pasar de los días. Es muy común en la colita de los bebés, pero puede pasarse hasta los muslos y los genitales. Podrás percibir como si la piel tuviese escamas y algunas veces grietas que provocan sangrado.

 

¿Cuáles son los síntomas de la pañalitis en bebés?

 

Detectar la pañalitis no suele ser algo tan complejo, debido a que podrás identificar los síntomas a simple vista, por las diferentes señales de la piel que va a presentar brotes rojos o rosados, mostrando un aspecto sensible en la zona del pañal. La piel se coloca tensa y delgada con puntos inflamados, que se complementa con pequeñas grietas.

 

Estos parches rojos suelen pronunciarse en la colita, genitales o en los muslos del bebé. Otro síntoma es el cambio constante de postura del peque, quien llega a reflejar incomodidad, especialmente cuando se lleva a cabo el cambio de pañal.

 

Causas de la pañalitis en bebés

 

La piel se considera como el órgano más grande del cuerpo humano, que cumple diferentes funciones, entre la más relevante se encuentra la de proteger los demás órganos. Por ende, la piel requiere de cuidados especiales, y más de la de un bebé, teniendo en cuenta que suele ser bastante delicada. Algunas de las causas por las que se presenta la pañalitis son las siguientes:

 

  • No hacer el cambio con frecuencia de los pañales es una de las causas más comunes, debido a que el pH de la orina y las heces del bebé ocasiona la irritación escamosa.
  • El calor que se alberga en la zona del pañal ocasiona que se presente ese medio húmedo y cálido, que causa la irritación de la piel cuando entra en contacto con el pañal sucio que no se retira con frecuencia.
  • Cuando no hay una adecuada ventilación se forma la humedad en la zona del pañal que sucede por la concentración de calor que percibe la piel.
  • Esta humedad que es producida por el contacto de la piel sin una adecuada ventilación, además de contribuir a que se genere la pañalitis, es otro medio para la proliferación de bacterias que pueden llegar a ocasionar una infección bastante grave en la piel.

 

¿Cómo evitar la pañalitis en bebés?

 

Como hemos visto, la pañalitis es una afección que se presenta en la piel de los bebés y en la mayoría de casos es el reflejo de la falta de cuidado e higiene que tenemos con nuestros chiquis. Sin embargo, esto es muy común que les pase incluso a los papás más cuidadosos. En Peques te queremos compartir algunos tips que puedes emplear para la prevención de la pañalitis:

 

  • Realiza una limpieza constante: Siempre que hagas cambio de pañal debes limpiar muy bien la colita de tu bebé. Puedes usar toallitas que no contengan alcohol ni fragancias. Lleva a cabo movimientos suaves, de adelante hacia atrás.
  • Procura que quede espacio para el ingreso de aire: No coloques el pañal demasiado apretado, especialmente durante la noche. Así vas a permitir un mayor ingreso de aire y existirán menos probabilidades de que se frote la piel.
  • Adquiere un pañal bastante absorbente: Entre mayor capacidad de absorción tenga el pañal que elijas, la piel se mantendrá más tiempo seca.
  • Realiza el cambio de pañales con frecuencia: En caso de que se lo dejes puesto durante mucho tiempo y se encuentre mojado o sucio puede llegar a ocasionar irritación de la piel del bebé.
    Permite que seque después del baño: Debes asegurarte que no exista humedad en el pañal o en su piel después del baño o con el cambio de cada pañal.

 

¿Cómo curar la pañalitis en bebés?

 

La pañalitis es una afección que se puede curar y manejar desde casa, sin embargo, en caso que el problema se prolongue lo mejor es consultar con tu pediatra. Te aconsejamos que laves con agua tibia la zona del pañal, procura que la piel quedé totalmente limpia, puedes dejar a tu bebé un buen rato sin colocarle el pañal, así habrá mayor ventilación, por ejemplo, puedes sentarlo en su silla de comer para bebés sin ropa ni pañal para que disfrute de la comida mientras se ventila su piel. Utiliza cremas antipañalitis y aplícala sobre la zona afectada, no vayas a hacer uso de talcos o productos que contengan fragancias o alcohol.

 

Pañalitis en bebés: Tratamientos naturales

 

Además de los consejos que te hemos mencionado anteriormente, también podríamos hacer uso de algunos remedios naturales desde casa. Los cuales pueden ser grandes aliados para curar la pañalitis de nuestro bebé.

 

Algunos remedios que pueden aliviar la irritación e inflamación son la caléndula y el aloe vera. Es importante que antes de utilizarlas, hagas un correcto lavado para evitar que se traspasen bacterias o microbios a la piel de tu bebé.

 

  • Caléndula: Una flor de color anaranjado con la cual se preparan una gran variedad de aceites y cremas para calmar la piel irritada. Al hacer uso de esta flor vas a conseguir reducir la inflamación, prevenir la infección y facilitar la cicatrización de la piel del bebé. Puedes aplicar en forma de infusión, directamente en la zona afectada y hacer masajes relajantes para que el bebé entre en un estado de calma.
  • Aloe vera: Es otro de los remedios naturales que puedes utilizar desde casa para el tratamiento de la pañalitis. De las pencas del aloe vera se logra extraer una sustancia viscosa, que es bastante popular para tratar todo tipo de heridas, quemaduras, inflamaciones e irritaciones. Para su aplicación puedes hacer uso del gel de aloe vera fresco, extraído de forma directa de la planta o que se encuentre envasado.
Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?