Mi Carrito

¿Qué es el calostro y por qué es importante?

Si has escuchado los términos “primera leche”, “pre-leche”, “leche temprana” o “leche de práctica”, es posible que te hayas preguntado qué significan. Todos se refieren a una forma de leche materna llamada calostro, un tipo de leche rica en nutrientes que sale antes que la leche materna regular.

 

Ya sea que hayas notado una fuga de calostro en tu sostén durante el embarazo o si estás considerando amamantar y quieres saber más, es útil comprender qué es el calostro, cuánto dura y cuánto puede necesitar tu recién nacido. Sigue leyendo este artículo que hemos preparado en Peques e infórmate.

 

¿Qué es el calostro de la madre?

 

El calostro es la primera leche que tu cuerpo produce durante el embarazo y los primeros días después del parto. Se forma en tus glándulas mamarias, que están dentro de los senos, y juega un papel importante en la construcción del sistema inmunológico del bebé . Si planeas amamantar, esta será la primera leche que tu bebé obtendrá de tus senos.

 

Si no deseas amamantar o si tu bebé tiene dificultades para amamantar, el calostro puede extraerse manualmente. Tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas (anticuerpos) que ayudan a desarrollar el sistema inmunológico de tu chiquis. A menudo se le llama “oro líquido” debido a su color dorado y sus valiosos beneficios.

 

¿Cuáles son los componentes del calostro?

 

Para seguir respondiendo a la pregunta de qué es el calostro, es importante saber que este es rico en proteínas, y bajo en grasas y en azúcar. Está lleno de glóbulos blancos que producen anticuerpos. Estos anticuerpos fortalecen el sistema inmunológico de tu bebé, protegiéndolo de infecciones.

 

El calostro es altamente concentrado y rico en nutrientes, incluso en pequeñas dosis, por lo que la barriga de tu chiquis no necesita mucho para obtener sus beneficios.

 

Los componentes que se encuentran en el calostro son:

 

  • Inmunoglobulina A (un anticuerpo).
  • Lactoferrina (una proteína que ayuda a prevenir infecciones).
  • Leucocitos (glóbulos blancos).
  • Factor de crecimiento epidérmico (una proteína que estimula el crecimiento celular).
  • Obtiene su color de los carotenoides (un antioxidante) y la vitamina A. La vitamina A juega un papel vital
  • en la visión, la piel y el sistema inmunológico de tu bebé.
  • El calostro es rico en magnesio, que apoya el corazón y los huesos de tu peque, y cobre y zinc, que también apoyan la inmunidad.

 

Calostro materno: Beneficios para el bebé

 

El calostro fortalece el sistema inmunológico de tu bebé y proporciona una nutrición concentrada. Algunos de los beneficios del calostro son:

 

  • Ayuda a inmunizar a tu chiqui contra los gérmenes dañinos al recubrir sus intestinos y brindar protección a su sistema inmunológico contra los gérmenes.
  • Ofrece cierta protección contra la inflamación y destruye microorganismos potencialmente dañinos.
  • Tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a que el meconio (el primer popó de tu pequeño) se mueva, lo que puede ayudar a disminuir la posibilidad de ictericia.
  • Contribuye a prevenir los niveles bajos de azúcar en la sangre de tu bebé.
  • Ofrece un impulso nutricional a tu bebé nacido prematuramente.

 

El calostro contribuye con el crecimiento y desarrollo del bebé

 

Su calostro contiene muchos componentes que apoyan el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Además, es relativamente bajo en lactosa y la grasa tiene una composición diferente a la de la leche madura.

 

Y debido a que el calostro tiene una composición similar al líquido amniótico (que tu bebé ha estado recibiendo y excretando en tu útero), es un alivio ideal para la transición del chiquis al mundo exterior.

 

El calostro ayuda a combatir la infección

 

Hasta dos tercios de las células del calostro son glóbulos blancos que protegen contra las infecciones, que brindan protección y desafían a los patógenos.

 

Habiendo dejado la protección de tu cuerpo, el chiquis necesita estar listo para nuevos desafíos en el mundo que lo rodea. Los glóbulos blancos del calostro producen anticuerpos que pueden neutralizar bacterias o virus. Estos anticuerpos son particularmente efectivos contra los malestares estomacales y la diarrea, lo que es importante para los bebés pequeños que tienen intestinos inmaduros.

 

¿Cuál es la diferencia entre el calostro y la leche materna?

 

¿Qué es el calostro? El calostro es la primera leche rica en nutrientes producida por los senos durante el embarazo. Cambia a leche materna de transición unos días después del nacimiento de tu bebé. Sin embargo, pequeñas cantidades de calostro permanecen en la leche materna durante varias semanas.

 

Existen claras diferencias entre el calostro y la leche materna, que son:

 

  • El calostro está lleno de inmunoglobulinas para estimular el sistema inmunológico de tu bebé y protegerlo de enfermedades.
  • El calostro tiene dos veces más proteína.
  • El calostro tiene cuatro veces más zinc.
  • El calostro tiene menos grasa y azúcar, por lo que es más fácil de digerir.
  • El calostro es más espeso y más amarillo.

 

Calostro materno: ¿Qué aspecto tiene?

 

Como está tan concentrado, el calostro es espeso y pegajoso. Puede verse de color naranja, amarillo, transparente o blanco.

 

Por lo general, es amarillento, porque contiene betacaroteno (el mismo componente que hace que las zanahorias se vuelvan amarillas), pero si tu calostro es más delgado y acuoso, no te preocupes, es normal que sea un poco diferente para cada mamá.

 

¿Cuándo empieza a salir el calostro?

 

Los senos de una futura mamá pueden estar listos para producir calostro desde las 16 semanas de embarazo o más tarde en el segundo trimestre. Así que no te sorprendas si ves signos de pérdida de calostro mucho antes de dar a luz.

 

La pérdida de calostro no significa necesariamente que el trabajo de parto está cerca. Aunque pueda parecer un poco extraño, en realidad es completamente normal perder un poco de leche materna durante el embarazo.

 

Por el contrario, algunas futuras mamás no notan ninguna señal de pérdida de calostro durante el embarazo, pero esto no significa que la producción de calostro no esté ocurriendo.

 

Si tienes fugas de calostro, es posible que desees comprar protectores mamarios desechables o reutilizables que protejan tu sostén. Estos ayudan a absorber el líquido y protegen tu ropa.

 

¿Cuánto tiempo dura el calostro?

 

Por lo general, tu cuerpo producirá calostro durante varios días después del nacimiento de tu peque, antes de que esta leche temprana se convierta en leche materna normal.

 

Después de los primeros dos a cinco días de producción de calostro, tus senos comenzarán a aumentar de tamaño y se sentirán más firmes. Esto indica que el suministro de leche está aumentando y ha comenzado a pasar del calostro a la leche materna regular, un proceso que ocurre en unas pocas semanas.

 

Después, hacia los seis meses, los bebés pueden empezar a complementar su alimentación con “comida de adultos”. Para eso, tienen que haber cumplido seis meses, ser capaces de sentarse por sí solos y presentar interés por la comida. Ahí ya podrás acomodarlo en una silla de comer para bebés.

 

¿Qué tanto calostro requiere un recién nacido?

 

Las mujeres pueden producir entre 10 y 100 mililitros de calostro cada día, pero lo más usual es que sea alrededor de una onza cada día (o sea, 30 mililitros) que es lo que necesita un bebé en sus primeros días.

 

No debes preocuparte si produces menos que esa cantidad, pues todas las gotas de calostro son necesarias para el crecimiento de los bebés, sin importar la cantidad.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?