Mi Carrito

¿Qué edad es la adecuada para quitar el pañal?

Los pañales son de los artículos que más utilizan los bebés durante sus primeros años de vida y por ende, los que representan un gasto bastante elevado para nuestro bolsillo. Una de las razones principales que nos llevan a incentivar a los más pequeños a que dejen el pañal. Además, porque es una etapa bastante importante para que logren experimentar mayor independencia y libertad.

 

Al respecto, es común que los papás se pregunten ¿Qué edad es la más adecuada para quitar el pañal al bebé? ¿Cómo motivarlos para que vayan solos al baño? ¿Qué cuidados se deben tener? Entre otras tantas, para resolver tus dudas sobre este tema tan importante, te invitamos a que leas el siguiente artículo.

 

¿A qué edad dejan los pañales los bebés?

 

Hay que empezar por mencionar que el proceso de transición para que el pequeño dejé de usar el pañal es muy variable, teniendo en cuenta, que cada chiquis va a su propio ritmo y tiene un desarrollo diferente. En muchas ocasiones se cree que el momento ideal es cuando el bebé ya sea capaz de sentarse o cuando el peque tenga la capacidad de comprender de qué se trata y se encuentre preparado para el cambio.

 

En Peques consideramos que lo mejor es guiar al pequeño y darle la libertad para que él pueda asumir este proceso con total autonomía. Pero ojo, que como papá y mamá tienes una incidencia fundamental para que este proceso sea más ameno para tu bebé. En cuanto a la edad, existen niños y niñas que dejan el pañal entre los 18 y los 24 meses. Aunque existen otros que pueden hacerlo hasta que cumplen sus 4 años de edad.

 

¿Cómo saber que el bebé está preparado para dejar el pañal?

 

Como lo mencionamos anteriormente, la tarea de los padres es fundamental en este proceso tan importante para el bebé, en el que dejará de usar pañal. Por ello, es importante que analices muy bien los distintos comportamientos que tenga el peque, pues estos te ayudarán a comprender si se encuentra listo para dejar de lado el pañal. A continuación te compartimos algunas señales que deberías tener en cuenta:

 

  • Comienza a señalar el pañal manifestando que se ha orinado y por ende busca ir al baño porque se siente mojado.
  • A sí mismo, la incomodidad lo lleva a querer quitarse el pañal a como dé lugar.
  • Consigue estar seco durante varias horas, lo cual es una señal bastante positiva de que la vejiga se está volviendo más resistente.
  • Hace preguntas cuando observa que alguna persona se dirige al baño e intenta hacer lo mismo.
  • En el momento en que va a hacer popó o chichi realiza diferentes gestos, como agacharse o encogerse pues es consciente de lo que va a suceder, aún con el pañal puesto.
  • Muestra mayor autonomía en algunas acciones, por ejemplo, bajarse los pantalones sin ninguna ayuda.
  • Es capaz de avisar con sus propias palabras que tiene ganas de hacer pipí.

¿Cómo hago para que mi hijo dejé el pañal?

 

En primer lugar, no le generes presión a tu pequeño ni te la generes a ti, recuerda que cada niño va a su propio ritmo y tiene un proceso de desarrollo diferente. En segundo lugar, factores como la paciencia, el cariño, amor, la dedicación y la constancia son fundamentales para que juntos alcancen el gran cometido: que tu peque dejé a un lado los pañales.

 

Además, puedes apoyarte en una serie de estrategias para que las apliques en casa junto a tu bebé, esto lo motivará a que dejé de usar pañal. Toma nota de estas a continuación:

 

  • La demostración es el primer ejercicio de entrenamiento para que el bebé se empiece a relacionar con la forma en qué debe hacer chichí y popó. Imita la forma en que se debería hacer en distintos momentos del día.
  • Facilita una bacinilla al bebé que se adapte a su tamaño y que le aporte comodidad y seguridad.
  • No olvides explicarle para qué sirve y cómo la debe utilizar. Además, debes mostrarle donde se encuentra ubicada.
  • Has uso de palabras claves como popó o chichi cada que esto ocurra, para que él relacione este proceso y sea más consciente de lo que sucede.
  • Coloca al bebé ropa cómoda y que sea fácil de quitar, en tal caso que necesite ir al baño.
  • Elogia a tu pequeño cada vez que pida ir al baño y lo haga con éxito. Este es un método bastante efectivo para que sigan practicando y se llenen de confianza.

Pañales para los niños en la noche: ¿Cómo retirarlos?

 

Suele ocurrir que los bebés son capaces de dejar el pañal durante el día pero les cuesta un poco más hacerlo durante la noche. Esto debido a que les cuesta controlar sus sensaciones de hacer chichi o popó cuando están dormidos.

 

Para que puedas retirar el pañal del bebé durante la noche, debes empezar por revisar cómo amanece cuando el pequeño se despierta. En caso de que se encuentre mojado deberás esperar un tiempo, teniendo en cuenta que va a mojar las sábanas y esto producirá que se enfríe. Por el contrario, si evidencias que el pañal amanece seco durante varios días, es momento de probar si el bebé pasa de largo sin mojar o ensuciar las sábanas.

 

Este proceso lo suelen alcanzar los niños y niñas con bastante frecuencia, después de que han cumplido sus 3 años de edad. En muchos casos, son ellos mismos los que van a pedir que se les quite el pañal para sentirse más libres y cómodos.

 

Actividades que puedes emplear para que el bebé dejé el pañal

 

Existen una gran variedad de actividades disponibles que se pueden colocar en práctica para que el bebé pueda dejar a un lado el pañal, aquí te las mencionamos:

 

  • Utilizar plastilina: es un método bastante curioso pero suele ser muy efectivo. Permitir que los niños manipulen plastilina especial, les va a permitir relacionarla con sus excrementos y de esa forma dar un paso más para dejar de lado los pañales.
  • Hacer uso de canciones: suelen ser un recurso bastante dinámico y pegajoso para los peques. Puedes encontrar muchas opciones en YouTube, las cuales van a guiar e incentivar a tu hijo para que se quite el pañal.
  • Leer cuentos: un recurso llamativo en el que diversos personajes podrán transmitirle a tu bebé la importancia de que dejé el pañal a un lado, incentivando a que vaya al baño solito. Es una gran herramienta por sus ilustraciones y la gran variedad de historias disponibles.
Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?