Mi Carrito

¿Qué son los juegos didácticos para niños? Aprende ahora

Muchas veces como padres de familia subestimamos los beneficios que trae el juego en general para el desarrollo de nuestros hijos. Es cierto, los pequeños a medida que van creciendo buscan distintas maneras de entretenerse, y el juego siempre es la primera opción. Por eso, es importante conocer qué son los juegos didácticos para niños, para qué sirven y cuáles son sus beneficios. En Peques hemos diseñado la siguiente entrada para que conozcas más al respecto.

 

Conoce de qué se tratan los juegos didácticos en Peques.co

 

Es importante empezar por definir qué son los juegos didácticos para niños, estos son artículos que se utilizan como herramienta de enseñanza para promover o estimular un determinado tipo de aprendizaje en los niños de forma lúdica y sencilla. Es así, que los más pequeños podrán llevar a cabo diferentes actividades que les aporta diversión y emoción, pensando que solo “están jugando”, cuando en realidad han logrado un aprendizaje bastante significativo para su desarrollo.

 

Es posible encontrar un amplio abanico de juegos didácticos, que pueden ser utilizados en la escuela o en la casa. Aunque en la actualidad, la tecnología ha tomado una gran relevancia, es importante seguir empleando este tipo de juegos, pues contribuyen al desarrollo infantil de los niños.

 

¿Qué significa didáctico?

 

Didáctico hace alusión al arte de enseñar, consiste en una disciplina de la pedagogía que se encuentra inscrita en las ciencias de la educación. Se enfoca en el estudio e intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de optimizar y adecuar técnicas y herramientas.

 

¿Para qué sirven los juegos didácticos en los niños?

 

Los juegos didácticos son fundamentales en la vida cotidiana de cualquier niño. Estos se encargan de promover la capacidad mental y la práctica de conocimientos en forma activa. Los niños suelen recordar con mayor facilidad aquello que les ha resultado entretenido y divertido.

 

Los juegos didácticos suelen ser más comunes en la infancia de los pequeños, debido a que es durante esta etapa en la que los seres humanos recibimos mayor aprendizaje. Así mismo, este tipo de alternativas son ideales para que los niños puedan expresar de forma más idónea sus emociones y liberar toda la energía que han acumulado.

 

Importancia de los juegos didácticos en los niños

 

Cuando los niños tienen acercamiento con juegos didácticos van a poder mejorar su capacidad cognitiva, a su vez, van a poder desarrollar una gran variedad de capacidades como es la autoestima, memoria, concentración y el relacionamiento social. Además, son grandes herramientas para que los niños mantengan el interés por el aprendizaje. Y por supuesto, se va a trabajar en distintos aspectos, como es el intelectual, el social, el afectivo, el emocional, el psicomotor y el de lenguaje.

 

Beneficios de utilizar los juegos didácticos en los niños

 

Los juegos didácticos deben estar presentes en el día a día de cualquier niño. Debido a que aportan una gran cantidad de beneficios que te queremos mencionar a continuación.

 

  • Incrementan la atención y la concentración.
  • Contribuyen con las capacidades lógicas. Fomentando la fantasía, imaginación e invención.
  • Promueven la observación.
  • Generan interés en materias que el niño no conocía o que no eran de su agrado.
  • Permiten que los niños tengan una mejor adaptación en los procesos sociales, como es la amistad.
  • Incentivan la imitación de roles a través de los cuáles los niños logran relacionarse con su entorno.
  • Cultivan en el niño un espíritu de tenacidad, perseverancia, responsabilidad y disciplina.
  • Obtienen un potencial creador que va a marcar su manera de ser y la forma en que logran relacionarse con las personas en su entorno.
  • Los niños adquieren cierta autonomía, pues deben tomar algunas decisiones por cuenta propia.

 

Objetivos de los juegos didácticos para niños en el aula

 

Los juegos didácticos suelen ser una gran herramienta que utilizan los docentes en el ciclo escolar. Suelen tener diferentes objetivos, veamos de cuáles se tratan:

 

  • Preparar a los estudiantes para que se puedan enfrentar a los problemas de la vida cotidiana y de la sociedad.
  • Ofrecer herramientas para que tengan la capacidad de tomar decisiones acertadas frente a situaciones que se puedan presentar en la vida.

 

Tipos de juegos didácticos para niños

 

Existen una gran variedad de juguetes didácticos que puedes encontrar en el mercado, los más comunes son los rompecabezas, juegos con bloques, juegos de colorear, de memoria, entre otros. Vamos a mencionar algunas de sus características:

 

  • Juegos con bloques: Con este tipo de juegos los niños empiezan a aprender las funciones motoras finas, el reconocimiento de texturas y las nociones espaciales. Son bastante comunes los juegos de bloques de madera en una gran variedad de colores .
  • Juegos de memoria: Una gran alternativa para trabajar las habilidades auditivas o visuales del cerebro. Los memotest con cartas de objetos o animales son grandes opciones.
  • Juegos de rompecabezas: Ideales para estimular las habilidades cognitivas. Así mismo, porque ayudan a los niños en la creación de mapas conceptuales y estimulan sus funciones lógicas.
  • Juegos de colorear: Son perfectos para estimular la capacidad motriz y la creatividad de los niños. En esta categoría son bastantes comunes los libros para colorear paisajes o animales.
  • Juegos de mesa: Estos van a potenciar la participación, comunicación y son un gran herramienta para preparar a los niños ante situaciones de éxito o fracaso. Pues al ser un juego que no siempre se gana, los más pequeños podrán trabajar la frustración y tolerancia.
  • Juegos con el abecedario y los números: Perfectos para aquellos niños que se encuentran aprendiendo a leer y escribir.
  • Juguetes de baño: Estos son perfectos para los niños que necesitas estimulación sensorial

 

¿Tienes alguna duda sobre los juegos didácticos para niños? Hablemos

 

En esta entrada hemos respondido a una de las preguntas más comunes que tienen los papás, acerca de qué son los juegos didácticos para niños. Esperamos haber resuelto todas tus dudas y que hayas podido esclarecer los beneficios e importancia que tiene este tipo de herramientas para el desarrollo de tus hijos. Aún así, si te han quedado dudas o inquietudes, te invitamos a que nos contactes para asesorarte sobre los juguetes didácticos que tenemos disponibles en nuestra tienda.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?