Mi Carrito

¿Es peligroso el reflujo en bebés? Aprende en Peques.co

Cuando eres papá o mamá primeriza te enfrentas a muchas situaciones que te generan una gran cantidad de inquietudes. Una de las más comunes consiste en saber si ¿Es peligroso el reflujo en bebés? Teniendo en cuenta que el reflujo suele ser bastante normal en los pequeños menores de 4 meses que regurgitan por la leche que consumen. Pero, entonces ¿Cómo puedes identificar si el reflujo es perjudicial para la salud de tu bebé? En Peques te lo contamos en la siguiente entrada.

 

¿Qué es el reflujo en bebés?

 

El reflujo en los bebés es una afectación que se presenta cuando la leche que consume se devuelve desde su estómago hasta el esófago, lo que hace que el pequeño escupa el alimento. Suele ser algo bastante común en los bebés menores de 4 meses, e incluso lo pueden hacer durante varias veces al día, sin que ello cause una afectación a su salud. Suele volverse menos frecuente a medida que el pequeño va creciendo.

 

Reflujo gastroesofágico en bebés

 

El reflujo gastroesofágico (RGE) como se conoce científicamente, no representa ningún tipo de enfermedad y tampoco implica mayores molestias. De hecho, más de la mitad de los bebés suelen regurgitar durante varias veces al día hasta que cumplen 4 meses de vida. A partir de los 6 meses suele disminuir y cuando cumplen entre 12 a 18 meses suele desaparecer.

 

Esto se produce porque en muchos bebés el músculo del esfínter esofágico interior que actúa como una válvula entre el esófago y el estómago no ha madurado por completo. Lo que ocasiona que el alimento se devuelva y salga al exterior de la boca.

 

¿Cuándo es peligroso el reflujo en bebés?

 

Cuando el bebé se alimenta de la forma indicada, llevan una curva de crecimiento adecuada y no manifiestan molestias, no debería existir preocupación por el reflujo.

 

Sin embargo, si evidencias un vómito continuo, pérdida del apetito o del peso, problemas respiratorias, tos crónica, sangre o color verde en el reflujo, o que persista la afección en el bebé con mayor severidad después de que cumple un año, podría tratarse de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). En este caso será el pediatra quién evaluará cuál es el tratamiento más adecuado que debe recibir tu bebé.

 

Síntomas de reflujo en bebés

 

Existen varios síntomas que podemos identificar en el bebé antes o después de comer, y que nos pueden dar una señal de que presenta reflujo:

 

  • Eructos húmedos o hipo
  • Llanto o irritabilidad, en especial después de comer
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Regurgitaciones constantes
  • Rechazo a la alimentación o ingesta en menores cantidades

 

¿Cómo aliviar el reflujo en bebés?

 

Como lo hemos mencionado anteriormente, el reflujo es una afección bastante frecuente en los bebés y que suele desaparecer con el tiempo. Existen algunas medidas que puedes tomar y que van a ayudar a disminuir el problema hasta que logre desaparecer. Además que podrán aliviar los síntomas que presenta el pequeño:

 

  • Haz eructar al bebé: Debes hacerlo con frecuencia, preferiblemente durante y después de que lo alimentes, lo cual ayuda a evitar que se acumule el aire en el estómago.
  • Prueba alimentarlo en menor cantidad y con mayor frecuencia: En caso que tu bebé se alimente con biberón deberías darle una menor cantidad que lo habitual, también puedes reducir el tiempo que lo amamantas.
  • Mantener en posición vertical al bebé: Después de la alimentación, lo ideal es que sostengas al bebé erguido durante 20 a 30 minutos. Durante este tiempo procura no colocarlo en forma de columpio o que tenga demasiada actividad, esto podría aumentar el reflujo.
  • Vigila tu dieta: En caso que te encuentres amamantando deberías eliminar de tu dieta algunos alimentos, como son los productos lácteos, que se encargan de aumentar el reflujo de los bebés.
  • Procura cambiar la leche de fórmula: Esta puede ser una de las causas del reflujo. En tal caso, deberías consultar con tu pediatra si es posible cambiar a una espesada con almidón de arroz.
  • Verifica el tamaño del chupón: En caso que el bebé se alimente con biberón, es importante que verifiques el tamaño del chupón, debido a que puede estar tomando una gran cantidad de leche demasiado rápido. Debes revisar la especificación del chupón, en donde se muestra la edad recomendada.

Remedios para tratar el reflujo en bebés

 

Existen diferentes remedios que pueden ayudar en el tratamiento o regulación del reflujo. Es importante que antes de acceder a estas opciones consultes con tu especialista.

 

  • Fórmulas lácteas anti reflujo.
  • Leche de fórmula espesada con harina de algarrobo.
  • Omeprazol, que reduce la cantidad de ácido en el estómago.
  • Bloqueadores H2 como la Ranitidina, que se encargan de bloquear la producción de ácido.

 

Posiciones para evitar el reflujo en bebés

 

Como tal, las posiciones en las que puedes colocar a tu bebé no va a evitar que tenga reflujo, pero si pueden darte la tranquilidad de que tendrán un sueño seguro. Las recomendaciones que deberías tener en cuenta son las siguientes:

 

  • Debe dormir boca arriba: Aunque existe una continua preocupación porque el bebé vomite y se ahogue, es una afirmación totalmente falsa. Teniendo en cuenta que los pequeños cuentan con la capacidad de toser o tragar de forma automática el líquido que regurgitan, dado el reflejo natural que poseen para evitar la asfixia.
  • Acostarlo sobre una superficie firme y plana: Puede ser en el moisés, cuna o corral, debes cerciorarte que el colchón sea firme y plano. No debe tener almohadas o mantas, y evita protectores acolchados de cuna o juguetes a su alrededor.
  • No se recomiendan los accesorios: Como son las almohadas u otros productos recomendados para el tratamiento del reflujo. Hasta el momento no existen investigaciones que respalden su uso y efectividad.

 

¿Qué son los teteros antireflujo?

 

Los teteros antireflujo son ideales para los bebés recién nacidos, debido a que se encuentran diseñados para evitar que ingiera aire durante la toma y también se encargan de reducir los cólicos típicos del lactante. El objetivo es que la tetina se encuentre llena de leche y el aire fuera, con el fin de prevenir el reflujo.

 

¿Cómo funcionan los teteros antireflujo?

 

En Peques te queremos enseñar cómo funcionan los teteros antireflujo:

 

  • El aire ingresa al cuello del biberón y avanza de forma directa al sistema de ventilación interna.
  • Luego pasa a través del tubo de ventilación y llega al fondo del biberón, sin hacer contacto con la leche.
  • El sistema de ventilación se encarga de evitar el contacto del aire con la leche, debido a la presión generada por el vacío y el colapso de la tetina.
  • El bebé experimenta una cómoda alimentación a la vez que la leche fluye fácilmente, como si fuese el pecho materno.

 

¿Tienes alguna duda sobre el reflujo en bebés? Hablemos

 

Ya hemos abordado en esta entrada si ¿es peligroso el reflujo en bebés? Una afección bastante común que padecen los pequeños hasta sus primeros 4 meses de vida. Por eso, si eres papá o mamá primeriza y has notado que el bebé devuelve la leche por la boca no debes preocuparte.

 

Puedes seguir las recomendaciones que te hemos compartido y tener paciencia, pues es cuestión de tiempo para que el reflujo se vaya regulando. Si tienes más preguntas sobre este tipo de afección o deseas encontrar productos para tu nene, te invitamos a que nos contactes, para resolver todas tus inquietudes.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?