Mi Carrito

Bebés prematuros: Todos los cuidados que se deben tener

Un bebé prematuro es aquel que puede llegar a nacer tres semanas antes de la fecha que ha sido prevista. Por ende, al nacer deben permanecer en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Teniendo en cuenta que no son capaces de mantener su temperatura indicada, debido a que no cuentan con la grasa corporal necesaria. Por lo tanto, deberán estar en incubadoras o calentadores neonatales. Esto debe ser así hasta que el bebé pueda respirar y alimentarse por sí mismo.

 

De esa forma, le darán de alta y será tarea de sus progenitores brindarle toda la atención que necesita. Esto implica una gran variedad de cuidados que los bebés prematuros requieren debido a que no se han desarrollado de la forma adecuada. Para que sepas de cuáles se tratan, te queremos invitar a que informes en el siguiente artículo.

 

Causas de que nazca un bebé prematuro

 

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación, esto ocasiona que tengan diferentes problemas de salud y que deban recibir atenciones especiales en comparación a un parto normal. Pero ¿cuáles son las causas de la prematuridad? A continuación las enlistamos:

 

  • Antecedentes familiares de partos prematuros.
  • Padecimiento de diferentes enfermedades de la madre durante el embarazo, como diabetes, nefropatía o cardiopatía.
  • Quedar en embarazo antes de los 16 años o después de los 35 años.
  • Que se presenten embarazos múltiples.
  • Consumo regular de tabaco, bebidas alcohólicas u otro tipo de sustancias.
  • Tener una nutrición inadecuada antes o durante el embarazo.
  • Presentar anomalías congénitas durante el embarazo.
  • Sufrir de un cuello uterino debilitado.
  • Posible preeclampsia, que se da por padecer hipertensión arterial.
  • Falta de cuidados prenatales.

Características de los bebés prematuros

 

Un parto prematuro es considerado como un nacimiento de alto riesgo, por lo cual el pequeño debe permanecer en incubadora durante las primeras semanas de vida. De esa forma, será posible llevar a cabo un control de su temperatura y el nivel de oxígeno en la sangre. Algunas características de un bebé prematuro son:

 

  • Posee vello corporal.
  • Tiene un peso bajo.
  • Presentan problemas respiratorios, por ello es necesario el uso de oxígeno en sus primeras semanas de vida.
  • Mayores dificultades para su alimentación.
  • El cartílago del oído es flexible y suave.
  • Su tono muscular es bajo.
  • Su piel suele ser lisa, brillante y delgada, muchas veces es posible observar las venas que recubre la piel.
  • En muchos casos, los bebés prematuros manifiestan síntomas de infección neonatal, anemia, inflamación intestinal y niveles bajos de azúcar en la sangre.

Bebés prematuros: ¿Qué grupos existen?

 

Los bebés prematuros se pueden clasificar en cuatro grupos, hay que mencionar que entre más rápido nazcan mayores serán los riesgos que podrán correr. A continuación te detallamos de cuáles se tratan y el peso con el que pueden nacer:

 

  • Microprematuros: son aquellos bebés que nacen antes de la semana 26 de gestación y tienen un peso menor a los 750 gramos.
  • Prematuros extremos: bebés que nacen entre la semana 26 a la 29 y presentan un peso entre los 750 a los 1200 gramos.
  • Muy prematuro: bebés nacidos entre la semana 30 a la 34 y cuyo peso es de 1000 a los 2500 gramos aproximadamente.
  • Moderadamente prematuro: bebés que nacen entre la semana 35 a la 37 y quienes tienen un peso entre los 2.000 a los 3.000 gramos.

Cuidados especiales que requieren los bebés prematuros

 

Como hemos mencionado, los bebés prematuros suelen requerir mayores cuidados debido a que su estado de salud es mucho más delicado respecto a los bebés que nacen después de la semana 37. A continuación te queremos hablar de las medidas que deberás tomar para atender las diferentes necesidades de tu bebé.

 

Pañales para bebés prematuros

 

Uno de los dilemas a los que solemos enfrentarnos siendo papás de bebés prematuros es la talla de pañales que deben usar. Al comprar una talla debes fijarte que se acomode fácilmente debajo de su ombligo, cubriendo toda la zona delicada del pequeño. Además, fíjate que al quitarlo no le queden marcas rojas en su piel.

 

Un bebé prematuro debe usar un pañal que se encuentre marcado con la sigla P o que en su etiqueta diga que es apto para bebés prematuros. Son ideales para aquellos que pesan menos de 6 libras. En caso que tenga un peso mayor, el pañal ideal debe ser talla 0 para recién nacidos.

 

¿Cómo alimentar un bebé prematuro?

 

La alimentación es sumamente importante para cualquier bebé, en especial los prematuros. Ellos deben recibir la leche materna de su mamá, de forma directa a través de la lactancia o con biberones especiales para los pequeños. La leche que producen las mamás de bebés prematuros se conoce como “leche de pretérmino”, la cual posee altas concentraciones de minerales y proteínas, como son: magnesio, cloro, sodio e hierro.

 

Un bebé prematuro va a necesitar la leche materna como su alimento principal hasta sus primeros 6 meses de vida. Luego será posible incluir la alimentación complementaria y algunos suplementos vitamínicos que sean sugeridos por el pediatra.

 

Ropa para bebés prematuros

 

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que la ropa que elijas en un principio, debe permitir que sea posible acomodar sin que vaya a interferir con los tubos o cables de UCIN. Es importante que compres aquellas prendas que sean un poco más pequeñas y que le ofrezcan comodidad al bebé.

 

Por ello, escoge prendas que se logren abrir fácilmente, preferiblemente que tengan cierres en el medio. También te recomendamos algunos calcetines, mantas y medias.

 

Teteros para bebés prematuros

 

Al momento de dar la alimentación a tu bebé puedes optar por teteros que sean especiales para prematuros. Estos deben contar con tetinas que se ajustan al tamaño de su boquita y que son fabricadas con el fin de evitar cólicos en los peques. Estos pueden ser bastante molestos y suelen ocasionar llantos prolongados. Por eso, los teteros que escojamos son fundamentales para evitar el ingreso de aire al tetero de los bebés.

 

Lleva un control de las vacunas para el bebé prematuro

 

Las vacunas son sumamente importantes para evitar que los bebés prematuros contraigan algún tipo de enfermedad. Para el caso de la vacuna antigripal, esta debe ser suministrada a los bebés que sean mayores de 6 meses, en especial si han tenido complicaciones neurológicas o respiratorias.

 

Además, dado el riesgo que puede existir, las personas que convivan con el bebé deberían estar vacunadas contra la gripe.

 

Posiciones para dormir a un bebé prematuro

 

La postura indicada para que un bebé prematuro pueda dormir de la forma adecuada y así evitar una muerte súbita es boca arriba. En cuanto a la cabeza debe estar en línea y que ambas manos se encuentren en línea media, evitando que puedan caer hacia los lados y de esa forma se va favorecer el incremento de su simetría y tono. Debemos procurar que el bebé se muestre lo más acogido posible con la posición en la que lo hemos colocado.

 

Otras recomendaciones para el cuidado de tu bebé prematuro

 

A parte de los cuidados que te hemos mencionado y que son sumamente importantes para que el bebé no tenga complicaciones, existen otras recomendaciones que debes tener en cuenta para preservar el bienestar de tu bebé prematuro:

 

  • Debes llevar una estricta higiene en el entorno en el que se encuentre tu bebé, lava tus manos antes de manipular al pequeño. Además, cambia su pañal cada 3 o 4 horas.
  • La habitación en la que se ubica al bebé debe tener una temperatura entre 21° a 24°.
  • Por seguridad del bebé trata de reducir las visitas de terceros o en caso de hacerlo que no tengan mucho contacto con el pequeño y que hagan uso de tapabocas.
  • Puedes salir con tu bebé a dar paseos pero siempre llevándolo muy bien abrigado. Además, deberías evitar aquellos lugares que sean demasiado aglomerados.
Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?