Mi Carrito

¿Cada cuánto se cambia el pañal? – Aprende con Peques

Una de las preguntas más comunes en los padres es cada cuánto se cambia el pañal, en especial si son primerizos. La respuesta a esta incógnita suele depender de una gran variedad de factores que deberás tener en cuenta y de los cuales te vamos a hablar en el siguiente artículo. Así que te invitamos a que te informes con Peques.

 

¿Cada cuánto se cambia el pañal? Cuida la colita del bebé

 

Un tema que las mamás y papás deberían tener presente es que siempre deben llevar a cabo el cambio del pañal al bebé después de que ha realizado popó. Incluso, en algunas ocasiones cuando termines de cambiarlo, puedes encontrarte con la sorpresa de que lo ha vuelto a hacer, lo cual puede resultar un poco frustrante. Normalmente, esto suele ocurrir después de que lo has amamantado.

 

Por el contrario, conocer con exactitud el momento en el que se debería hacer el cambio del pañal al bebé después de que ha orinado suele ser bastante complejo de calcular, pues cada pequeño tiene su propio ritmo. Normalmente, suelen orinar bastante, especialmente cuando se está amamantando o consumiendo su biberón. En este sentido, una gran alternativa sería que establecieras un momento fijo para hacer el cambio, que puede ser antes o después de que le hayas suministrado su alimento.

 

Además, es fundamental que le coloques un pañal limpio al bebé antes de que se vaya a dormir, de esa forma, vas a evitar que se acumule orina excesiva mientras se encuentra dormido. Cuando vayas a salir de casa, no olvides empacar un par de pañales limpios; así evitas sorpresas o llantos excesivos durante el recorrido.

 

Si tu peque sufre de reflujo o regurgita después de que lo amamantas, es pertinente que lo cambies antes de alimentarlo. De esa forma, vas a prevenir que al estar acostado vomite el alimento que acaba de consumir.

 

¿Cada cuánto se revisa el pañal de un recién nacido?

 

Es importante mencionar que un bebé a medida que va creciendo, incrementa su volumen de orina, sin embargo, suele hacerlo en espacios más prolongados. Lo cual puede llegar a provocar fastidio e incomodidad en el peque, que como es normal lo va a manifestar a través del llanto.

 

Por ello, es indispensable supervisar con rigurosidad al bebé para hacerle el cambio del pañal. Lo más recomendable es que le quites el pañal a tu peque cuando haya orinado máximo 2 veces.

 

En tal caso, que el peque esté durante un tiempo prolongado con el pañal seco, es importante que acudas con el pediatra. Teniendo en cuenta, que este síntoma puede dar muestra de que el chiquis padezca algún tipo de anomalía o se encuentre deshidratado.

 

¿Cada cuánto se cambia el pañal de un recién nacido?

 

Un bebé recién nacido puede miccionar durante sus primeras semanas de vida unas 20 veces al día, mientras que los peques que sean menores de un año lo pueden hacer cerca de 7 veces al día. Es indispensable que estés atenta, sin embargo, resulta complejo determinar el momento justo en el que el pequeño va a ensuciar el pañal. Lo que sí deberías hacer es revisar SIEMPRE el pañal del bebé después de cada toma, pues es durante esta cuando suele orinar.

 

También puede resultar una gran alternativa que verifiques antes de cada toma cuál es el estado del pañal, en tal caso que se encuentre seco podrías dejarlo hasta después que haga la siguiente toma. Si se llega a tratar de un chiquis que sea propenso a regurgitar mientras tiene el estómago lleno, te aconsejamos que lo cambies antes de que coma. En la noche cuando amamantes a tu bebé recién nacido, deberías cambiarle el pañal para que pueda dormir relajado y tranquilo.

 

Cambio de pañal de un recién nacido: Cuida su piel delicada

 

Para que puedas llevar a cabo el cambio de pañal del bebé de la forma más adecuada y cómoda para ambos, te recomendamos que optes por hacerlo en un cambiador. Este artículo debe encontrarse a la altura indicada, con el fin de que evites esforzarte y tener que doblar tu espalda.

 

Más adelante te vamos a compartir algunos modelos que tenemos disponibles para que escojas el que mejor se ajuste a tus necesidades. Este tipo de objetos hacen más fácil la tarea de quitar y cambiar el pañal del recién nacido, y contribuyen a que se pueda dejar limpia la zona del pañal para evitar posibles irritaciones.

 

Para que hagas muy bien la tarea tendrás que poner al chiquis sobre una cubierta limpia, y tener a la mano todos los artículos necesarios, los cuales son: pañal nuevo, pañitos húmedos, crema protectora para la zona del pañal, bolsa para botar el pañal usado y ropa limpia y cómoda.

 

¿Cómo debe quedar puesto un pañal?

 

Quizás al momento de hacer el cambio de pañal al bebé te surgen varias inquietudes. Para que puedas hacer muy bien tu trabajo vamos a empezar detallando cómo debes ir haciendo este proceso.

 

Comienza utilizando los pañitos o toallitas húmedas para bebés, realiza una limpieza suave en la zona del pañal del bebé de adelante hacia atrás, procura no hacerlo NUNCA de atrás hacia adelante, en especial si se trata de una niña; debido a que podrías esparcir bacterias que lleguen a ocasionar infecciones en su tracto urinario.

 

Para que puedas llevar a cabo una limpieza efectiva por debajo de la colita del bebé, te recomendamos que levantes sus piernas sujetándolo de los tobillos, así evitarás ensuciarte y te vas a percatar que no quedé popó en la piel del bebé. Además, realiza la limpieza en los pliegues de los muslos y las nalgas.

 

Asegúrate de tener cubierto a tu chiquis mientras le cambias el pañal, debido a que la exposición al aire suele provocar que se agudice su orina y lo hagan sobre cualquier cosa.

 

Finalmente, cuando has culminado la limpieza, tendrás que secar al peque con un paño limpio y untarle crema en la zona del pañal. De esa forma podrás colocarle su pañal, normalmente, estos tienen una guía de cuál es el lado correcto.

 

Deberás levantar un poco la colita del bebé para que se adecue la parte trasera, luego lleva la parte delantera hacia su barriguita y ajusta ambas tiras, estas tienen un velcro que se pliegan al pañal. Coloca uno o dos dedos entre el pañal y la cintura del bebé para que te asegures que no haya quedado muy apretado.

 

¿Es malo cambiar el pañal de noche?

 

Suele ser bastante cotidiano que como padres nos preguntemos si es bueno cambiar el pañal de noche al peque. Como te mencionamos anteriormente, deberías hacerlo siempre antes que el bebé se vaya a dormir. De esa manera, vas a tener que evitar despertar a tu peque durante su sueño, en especial cuando ya duerme entre 6 a 7 horas seguidas.

 

También puedes llegar a considerar aquellos modelos de pañales desechables que se encuentran fabricados para el uso de noche, lo cual asegura que existe mayor capacidad de absorción.

 

Con nuestros cambiadores será más fácil retirar el pañal del bebé

 

Conoce algunos modelos de cambiadores que tenemos en Peques para que sea más fácil la tarea de cambiar el pañal al bebé:

 

Cambiador acolchado impermeable

 

Un cambiador acolchado impermeable bastante práctico que puedes llevar a cualquier lugar y de esa manera cambiar a tu bebé fácilmente sin ningún inconveniente. Viene diseñado en material impermeable, es bastante acolchado lo cual hace que sea muy cómodo.

 

Puedes cargarlo en la pañalera, debido a que se enrolla y se cierra a presión. Es muy fácil de limpiar y cuenta con un recubrimiento en PUL seguro para bebés, al igual que las fundas de pañales. No tiene vinilo, PVC, BPA, látex, plomo ni ftalatos. Su peso es de 1 KG.

 

Cambiador de pañales impermeable y plegable

 

Podrás llevar este cambiador de pañales impermeable y plegable a donde desees, solo debes enganchar la correa en un lado o sobre el cambiador y así podrás modificar de estilo. Es bastante delgado al contar con un grosor de 3cm cuando se encuentra cerrado. Podrás guardarlo en tu pañalera o bolso sin ninguna complicación.

 

Su material es de acolchado suave y de alta calidad, dispone de una almohada incorporada, con la cual tu bebé podrá tener una ligera elevación de la cabeza. No tendrás problemas para su limpieza, puedes hacerlo con agua y jabón después de cada uso o como prefieras. Las medidas del cambiador son de 19 x 45 cm, un espacio bastante provechoso para que puedas cambiar a tu bebé sin ningún problema y él pueda moverse libremente.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?