Mi Carrito

¿A los cuántos meses se voltea un bebé? – Aprende en Peques

¿A los cuántos meses se voltea un bebé?

 

A medida que el bebé va creciendo sus movimientos se irán expandiendo de forma gradual, permitiendo que logre girar por su propia cuenta. A veces nos cuesta percatarnos en qué momento ocurre, pues los peques crecen muy rápido y adaptan distintos tipos de acciones. 

 

 

Por ello, en Peques hemos realizado el siguiente artículo donde te queremos comentar a los cuántos meses se voltea un bebé, cómo los puedes incentivar  y qué medidas de precaución deberías tomar para alejarlos de cualquier peligro. 

 

Bebé girando: ¿Por qué es importante este proceso?

 

Cuando el bebé consigue darse la vuelta, trabaja muchos músculos. Eventualmente, esto le ayuda a empujar con firmeza los brazos y levantar el torso, de forma que la adquisición de este movimiento suele producirse justo antes de sentarse, lo que en sí mismo también representa un evento importante.

 

Poder voltearse le permite a los bebés ser más conscientes de las sensaciones y de las diferentes texturas del suelo o de cómo se siente su cuerpo cuando se dan la vuelta.

 

Eso sí, aunque muchos bebés aprenden a darse la vuelta por sí solos antes de empezar a moverse, no debe ser entendido como una obligación de ninguna de las maneras. De hecho, no es raro que un pequeño empiece directamente a sentarse, y luego gatear o incluso caminar, agarrándose de todo lo que pueda para mantener su equilibrio, y no haberse dado la vuelta.

 

Y, como manifiestan los especialistas, el hecho de que el bebé aún no se mueva después de los 8 o 9 meses de edad, por lo tanto, no tiene por qué ser alarmante en sí mismo.

 

¿A los cuántos meses sostiene la cabeza un bebé?

 

En los primeros meses el bebé crece y se desarrolla de forma acelerada. Específicamente hablando del desarrollo psicomotor, encontramos que las habilidades motoras gruesas son las primeras en hacer su aparición.

 

A partir de los dos meses de edad, el bebé comienza a sostener su cabeza por unos segundos y cuando lo colocamos boca abajo, sobre su barriguita, es capaz de levantar su cabeza.

 

Alrededor de los tres meses, podemos observar que el bebé puede sostener su cabeza por mayor tiempo, y cuando está boca abajo levanta la cabecita y la parte superior de su pecho.

 

Llegados a los cuatro meses, el bebé ya es capaz de mantener estable su cabeza cuando se le sostiene en brazos, y cuando se le coloca sobre su barriga puede levantar la cabeza y el pecho, apoyándose con sus codos o antebrazos para hacerlo.

 

¿A los cuántos meses se voltean los bebés? ¡Así se da este proceso!

 

Por lo general, los bebés se voltean alrededor de los seis meses. Pero para hacerlo, necesitan fortalecer mucho la parte superior del cuerpo, y para desarrollar esos músculos, tu pequeño necesita tu ayuda.

 

A los tres meses de edad, tu peque comenzará a usar los brazos para intentar moverse. Eso te indicará que es hora de entrenar. Después de un par de meses, cuando tu bebé tenga alrededor de cinco meses podrá levantar la cabeza, ganar fuerza en la parte superior del cuerpo empujándose hacia arriba con los brazos y arqueando la espalda para levantar el pecho, y podrá mantenerse firme mientras esté sentado.

 

Así mismo, tu bebé desarrollará más su coordinación, por lo que antes de alcanzar el hito de voltearse, se mecerá al estar boca abajo y “nadará” con los brazos. En el próximo mes, su cuerpecito será lo suficientemente fuerte como para comenzar a rodar de la barriga a la espalda. Por lo general, los bebés primero se voltean en la dirección boca abajo a boca arriba y luego logran hacerlo en la dirección opuesta.

 

¿Cómo ayudar a mi bebé a dar la vuelta?

 

Si deseamos ayudar al bebé , cuando el bebé esté completamente despierto, podemos colocarlo boca arriba, siempre sobre la cama o sobre una manta acolchada, y girarlo con suavidad de espaldas sobre su estómago, teniendo especial cuidado con sus manos.

 

Así lo acostumbraremos a este movimiento, y su memoria corporal lo registrará sabiamente. A su vez, existen otras estrategias que puedes colocar en práctica para incentivar a tu bebé a que se logre girar:

 

Bailar y cantar con el bebé

 

Coloca a tu bebé boca arriba y muévelo de un lado a otro mientras le cantas una canción. Si guías sus movimientos mientras cantas, le ayudarás a sentirse más cómodo. Recuerda que rodar y voltearse requiere moverse y torcerse en diferentes direcciones, así que anima a tu pequeño a hacerlo hacia todos lados.

 

Jugar en el suelo

 

El tiempo que tu bebé pasa en el suelo le ayuda a fortalecer los músculos necesarios para aprender a voltearse. Comienza con unos pocos minutos de tiempo boca abajo al día y ve aumentando esto hasta acumular 20 minutos diarios.

 

Esto le ayudará a tu peque a explorar sus alrededores y trabajar los músculos de la espalda, las piernas, el cuello y los brazos. Si tu pequeña no quiere estar boca abajo, empieza con sesiones cortas de unos minutos y velas alargando gradualmente.

 

Coloca objetos a su alcance

 

Puedes poner a tu bebé boca abajo o boca arriba y usar un objeto para estimular su desarrollo físico. Elige un juguete que le guste o un objeto por el que sienta curiosidad y colócalo fuera de su alcance, para que tu pequeña trate de voltearse para alcanzar el juguete.

 

Mantén seguro a tu bebé cuando se voltee

 

Una vez que tu bebé comience a darse la vuelta, asegúrate de que pueda moverse con seguridad en la casa. Durante las horas de sueño, una vez que tu bebé comience a voltearse, se recomienda que no lo envuelvas con manta gruesa, ya que debes dejar sus brazos libres.

 

Si tu bebé todavía está durmiendo en un moisés, puedes trasladarlo a una cuna para que esté más seguro. Otra cosa que debes tener en cuenta es retirar cualquier cosa que pueda ser peligrosa. Una vez que tu bebé comience a voltearse al estar en la cuna, trata de quitar cualquier cosa con la que pueda enredarse, como mantas o almohadas. Esto también le ayudará a encontrar su posición natural para dormir.

Ir arriba
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?