Mi Carrito

Mejores cuentos infantiles para niños – Peques

Como padres nos encontramos ante ese continuo dilema de qué contenido ofrecerles a nuestros peques para que se puedan mantener entretenidos. Si bien en la actualidad nos vemos apoyados en la tecnología, no debería ser el único recurso al cual deberíamos acudir. Teniendo en cuenta, que puede resultar bastante nocivo para los peques quienes suelen dejarse absorber más de lo normal de los recursos tecnológicos.

 

Una alternativa son los cuentos infantiles, un recurso tradicional con el que seguramente tuviste la oportunidad de crecer, y que te lograba entretener. Pero, ¿cómo elegir los mejores cuentos infantiles para niños? En Peques te dejamos algunos títulos bastante interesantes y algunas recomendaciones para que le saques provecho a esta herramienta didáctica.

 

Cuentos infantiles para bebés: ¿por qué son importantes?

 

Los cuentos infantiles para bebés son demasiado importantes para el desarrollo de su creatividad y para que logren potencializar su aprendizaje. Normalmente, es recomendable que se empiece a tener hábitos de lectura con los pequeños desde sus primeros 2 años de vida.

 

Además, suelen ser una gran alternativa para compartir e interactuar con ellos antes de ir a dormir. Durante esta etapa te recomendamos que hagas lectura de cuentos cortos, debido a que su capacidad de concentración suele ser más reducida.

 

Un cuento infantil corto para bebés de 2 a 3 años

 

¿Te acuerdas del cuento de los tres cerditos? Bueno, este es sin duda alguna una maravillosa opción para que logres atrapar y llamar la atención de tu peque. Un cuento clásico en el que tres cerditos buscan construir cada uno su casa, uno con paja, otro con madera y el último con ladrillo. Todo va bien hasta que aparece el malvado lobo.

 

Una historia divertida en la que se pueden apreciar diferentes ilustraciones acompañadas de un lenguaje sencillo y fácil de comprender.

 

Cuentos para dormir bebés: una gran opción

 

La lectura de cuentos infantiles con los bebés antes de dormir es una excelente alternativa para que ellos puedan aprender una lección diferente a diario y logren dormir de una manera más relajada. Así mismo, son herramientas ideales con la que los padres lograrán conectarse con los más peques y les podrán transmitir distintos valores y enseñanzas que los pueden aplicar conforme van creciendo.

 

¿Qué cuentos leerles a los bebés antes de dormir? Toma nota de estos tres recomendados:

 

  • El gato con botas: una historia recomendada para niños mayores de 3 años, en la cual aparecen diferentes personajes como son: el rey, la princesa, el falso marqués, el ogro hambriento y un gato muy bien calzado. Un cuento con el cual los más pequeños podrán aprender acerca de cómo pueden sacar todo su ingenio en situaciones comprometedoras.
  • El patito feo: otro clásico que es ideal para los niños y niñas mayores de 4 años. Su historia se centra en un patito que es diferente de los demás, un poco más feo y torpe que el resto. Todos suelen burlarse de él y esto provoca que huya, pero en la primavera su vida cambiará. Con este cuento tus pequeños van a aprender la importancia de no juzgar a los demás por su apariencia.
  • El monstruo de colores: este cuento es realmente novedoso para los bebés y los niños. Debido a que posee varios desplegables en su interior para que los más chiquis logren disfrutar de esta historia en varias dimensiones. El protagonista es un monstruo que ha ocasionado diferentes líos con sus emociones y debe darle orden a todas.

5 Cuentos infantiles con dibujos para tus peques

 

Las recursos gráficos atrapan, envuelven y conectan, y para el caso de los cuentos infantiles esta teoría se aplica a la perfección. Suelen ser una auténtica alternativa para que los más pequeños logren recibir el mensaje de una forma efectiva. A continuación te dejamos 5 maravillosos cuentos con ilustraciones que podrás leer y explorar en casa con tus hijos:

 

De qué color es un beso

 

Un cuento muy recomendado para que puedas leerlo en compañía de los más pequeños. Que posee maravillosas ilustraciones y que se centra en una niña que le gusta pintar y a quién se le presenta una duda ¿de qué color es un beso? A lo largo de las historia se irán presentando varios ejemplos para explicar la relación de los colores con las emociones.

 

El Principito

 

Una historia tradicional que ha acompañado a muchos niños de generación en generación. Este intenta explorar la imaginación de los más pequeños a través de ilustraciones bastante llamativas que de seguro van a atrapar a tus peques.

 

Dónde viven los monstruos

 

Otro de los libros clásicos que se centra en la historia de un pequeño rebelde e incomprendido, quien tiene un deseo bastante particular el cual consiste en convertirse en monstruo para asustar a cualquier persona. Finalmente, logra su cometido y llega al lugar de los monstruos donde se convierte en el rey, allí vivirá distintas aventuras. Este libro posee increíbles dibujos que logran conectar con los más peques.

 

Adivina cuánto te quiero

 

Este es uno de los libros esenciales que todo papá o mamá debería leerle a sus hijos después de sus tres años de vida. Se centra en dos liebres, una grande que representa a la mamá o al papá y la pequeña que hace el papel de hijo o hija. A través de ilustraciones realmente llamativas se podrá observar distintas situaciones en las que los más peques podrán reconocer la importancia del amor paternal/maternal.

 

Caperucita roja

 

Este es uno de los cuentos más clásicos sin duda alguna, que seguramente han acompañado a generaciones enteras. El cual se centra en una pequeña niña que debe ir a donde su abuela a llevarle unas cosas que le envió su mamá. El problema es que durante el camino deberá cruzarse con un lobo que intentará acecharla para causarle daño. Un cuento que muestra la importancia de seguir las instrucciones de los padres. Este cuento se destaca por contar con llamativas ilustraciones.

 

¡Lee cuentos infantiles a tus Peques! Consideraciones finales

 

Los cuentos son un recurso imprescindible para la enseñanza de los más pequeños, estos se encargan de potenciar su imaginación y creatividad. Para que la experiencia sea efectiva y agradable para ellos que te queremos compartir algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta:

 

  • Escoge el momento adecuado: debes tratar de crear una rutina diaria para llevar a cabo la lectura de los cuentos que has elegido para tus pequeños. Trata de que sea en un lugar tranquilo en el cual ellos se puedan concentrar, y que desde luego lo hagan sin que se les vaya a obligar.
  • Disfrutar este espacio con tus peques: debes tomarte el tiempo necesario para disfrutar de este momento tan especial. Haz de la lectura de cuentos con tu peque un momento de conexión donde puedan imaginar y crear nuevos mundos a partir de una historia.
  • Procura hacer una interpretación del cuento: si cambias el método como le estás leyendo a tus pequeños, vas a observar como su atención e interés mejora. Para ello es importante que te adentres en el cuento, que cambies la tonalidad de cada personaje y de esa forma puedas dar un mensaje emocionante.
  • Lee sus cuentos favoritos: te vas a encontrar ante aquellas situaciones en las que los pequeños van a querer repetir sus historias favoritas una y otra vez. Esto puede resultar algo molesto para ti pero debes saber manejarlo. Por ello, te recomendamos que hagas una rotación de este cuento con otros que le pueden llegar a gustar, debido a que al escuchar sus cuentos favoritos varias veces tendrán la capacidad de recordar y memorizar nuevas palabras de forma más efectiva.
  • Haz una explicación detallada: si los pequeños te hacen preguntas debes contestarlas en el mismo instante. Es importante que resuelvas sus dudas cada vez que lo hagan, porque al final a través del cuento ellos podrán enriquecer su léxico y desarrollar su creatividad.
  • Permite que participen de la historia: recuerda que el cuento que le estás leyendo al pequeño será un método de aprendizaje. Por lo tanto, es indispensable que les permitas participar constantemente de la historia, qué indaguen, se emocionen e incluso que lleguen a anticipar cuál puede ser el desenlace del cuento.
Ir arriba
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?