Mi Carrito

Tabla de crecimiento y desarrollo para bebés – Peques

Una de las mayores preocupaciones que tienen los papás a medida que van creciendo sus bebés es que tengan el peso y las medidas adecuadas según su edad. Esto suele ser más común durante el primer añito de vida de los peques, y es que durante esta etapa es cuando el pediatra lleva a cabo controles con mayor regularidad.

 

Para llevar a cabo este proceso, el especialista suele hacer los registros correspondientes en una tabla de crecimiento y desarrollo para bebés. Pero, ¿cómo funciona?, ¿cuánto debería pesar tú bebé a medida que va creciendo? y ¿qué podrías hacer para contribuir con el crecimiento de tu peque? Todas estas inquietudes las vamos a responder en el siguiente artículo.

 

Tabla de crecimiento y desarrollo para bebés: ¿Qué es?

 

Una tabla de crecimiento es un recurso con el que cuentan los pediatras para hacerle seguimiento al desarrollo que va teniendo un bebé. Esto con el fin de realizar un seguimiento en comparación a lo que está sucediendo con el desarrollo de otros bebés que tienen la misma edad y son del mismo sexo. Así mismo, es una herramienta que sirve para valorar el crecimiento del pequeño a través del tiempo.

 

Es importante aclarar que se emplea una tabla de crecimiento para bebés menores de 24 meses y otra diferente para aquellos que han cumplido sus dos años de vida. Los parámetros que serán tomados en cuenta hasta que el peque llegue a sus primeros 24 meses son los siguientes:

 

  • Relación peso-edad.
  • Relación peso-longitud.
  • Relación longitud-edad.
  • Perímetro cefálico o craneal (que indica cómo ha crecido el cerebro).

¿Cuál es la estatura y peso ideal en los bebés?

 

Cuando nace tu pequeño, una de las primeras acciones que se llevarán a cabo es tomarle el peso y la estatura exacta, estos indicadores son de suma importancia para adelantar los futuros controles. Pero, ¿existen unas medidas estándar que deben tener todos los bebés? La respuesta rápida es NO, porque ello depende de muchos factores, por ejemplo, genéticos, entre otros de los cuales hablaremos más adelante.

 

Sin embargo, podemos decir que existen unas medidas estándar entre las que deberían estar los bebés al nacer. En el caso del peso, deben oscilar entre un mínimo de 2.500 gramos y un peso máximo de 4.000 gramos.

 

Para el caso de la estatura existen promedios según el género, para el caso de los niños debería estar entre 46 y 53,5 centímetros. Mientras que las medidas en las niñas pueden ser un poco menores, siendo el promedio entre 45,5 y 53 centímetros.

 

Factores que pueden determinar el peso y la estatura de los bebés

 

Todos los bebés son diferentes y, por lo tanto, nacerán con una talla y un peso distinto. Pero ello suele estar relacionado con factores de tipo genético, determinado principalmente por la talla y la contextura física de la mamá y el papá. Además, existen otros que son bastante relevantes y de los que hablamos a continuación:

 

  • Consumo de sustancias nocivas durante la gestación: para aquellas mamás que gustan del cigarrillo, alcohol u otro tipo de drogas, es importante mencionar que ello tendrá repercusiones negativas tanto en la gestante como en el bebé. Una de las más comunes es la alteración en su crecimiento.
  • Duración del embarazo: se ha comprobado que aquellos bebés que tienen una mayor duración en el vientre de la mamá van a tener un mayor peso y crecimiento. Esto en comparación con aquellos que han nacido prematuros.
  • Los problemas presentados en el embarazo: distintas complicaciones pueden llegar a determinar si el bebé crece poco o mucho. Una de las más comunes es la tensión alta, que puede llegar a ocasionar que el bebé crezca poco. Mientras que las madres que han padecido diabetes gestacional podrían llegar a ocasionar que el bebé crezca de forma más rápida.
  • La dieta que ha tenido la mamá: en caso que no se lleve a cabo una dieta adecuada y se abusen de las grasas o las calorías, esto puede tener una repercusión negativa en el crecimiento del bebé. Incluso incrementa el riesgo de que el pequeño nazca prematuro.

Peso normal de un bebé

 

Recuerda que el peso que pueda tener tu bebé puede ser totalmente diferente al de otros peques, pues suele depender del peso que haya tenido al nacer, además de los hábitos de alimentación y sueño que desarrolle. Las siguientes cifras son informativas, por ello, pueden servirte como guía, pero no deberías atormentarte si tu bebé no las cumple, recuerda siempre tener en cuenta el concepto del pediatra.

 

De forma general, se puede decir que el peso promedio de un bebé durante su primer año de vida es el siguiente:

 

  • Primeros tres meses: el incremento debe ser entre 750 a 900 gramos al mes.
  • Tercero a sexto mes: debería presentarse un aumento entre 500 a 600 gramos mensuales.
  • Sexto a noveno mes: se refleja un incremento de 350 a 400 gramos al mes.
  • Noveno mes hasta al año de edad: el promedio de aumento al mes es de 250 a 300 gramos.

Talla en bebés: ¿cuál es el promedio?

 

Cada vez que vayas a controles con tu bebé el pediatra tomará las medidas correspondientes, así se hará el seguimiento indicado. En cuanto a la talla podrás evidenciar que tu peque irá creciendo de forma progresiva, siendo común que sea entre 3 a 5 centímetros cada trimestre.

 

Tabla de peso y talla del bebé según la OMS

 

La organización Mundial de la Salud ha establecido una tabla con el peso y la talla promedios que deberían tener los niños y niñas. En Peques te vamos a compartir esta información hasta que cumplen sus primeros dos años de vida.

 

La siguiente tabla de crecimiento desarrollo aplica de forma general para los niños:

 

Edad 

Peso Talla

Recién nacido

3,4 kg

50 cm

3 meses

6,2 kg

61 cm

6 meses

8 kg 67 cm
9 meses 9,2 kg

73 cm

12 meses

10,2 kg 76 cm

15 meses

11,1 kg

78 cm

18 meses 11,8 kg

82, cm

2 años 12,9 kg

88 cm

 

La siguiente tabla de crecimiento desarrollo aplica de forma general para los niñas:

 

Edad 

Peso

Talla

Recién nacido

3, kg  49 cm
3 meses 6, kg

60 cm

6 meses

7,2 kg 66 cm
9 meses 8,2 kg

70 cm

12 meses

9 kg  74 cm

15 meses

9,5 kg

79 cm

18 meses 10,2 kg

81, cm

2 años

11,5 kg

87 cm

 

Encuentra en Peques los productos que tu bebé necesita

 

En Peques contamos con una gran variedad de opciones a las que puedes acceder para que le puedas otorgar todo lo que necesita tu bebé. Encuentra todos los artículos que requieres en nuestra tienda online.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?