Mi Carrito

¿Qué hacer cuando el bebé se cae de la cama? – Peques

¿Qué hacer cuando el bebé se cae de la cama?

 

Cuando tenemos un bebé en casa hay que mantener los ojos bien abiertos, pues suelen ser bastante frágiles y se ven expuestos a diferentes riesgos, por ejemplo, las caídas. Que aunque suelen ser normales pueden implicar varios peligros para los más chiquis.

 

Por ello, en este artículo queremos abordar y resolver una duda bastante frecuente en los padres: ¿Qué hacer cuando el bebé se cae de la cama? Una situación que nos puede ocasionar una gran preocupación. Así que sigue leyendo para que te informes de las medidas que debes tomar en estos casos y cómo puedes evitar que esto suceda.

 

El bebé se cayó de la cama: Una situación normal pero preocupante

 

No es raro que los bebés se caigan de la cama, especialmente cuando son mayores de 4 meses y ya empezaron a moverse con mayor frecuencia, a girar y rodar. Esta situación suele generar bastante preocupación a los padres, y con justa causa, teniendo en cuenta que los peques suelen ser bastantes frágiles y tememos que les pueda ocurrir algo malo.

 

Normalmente, al suceder esto, los bebés suelen llorar fuertemente pero luego se animarán rápidamente y pronto volverán a su buen humor habitual. En tales casos, no hay necesidad de preocuparse o alarmarse.

 

Mi bebé se cayó de la cama: ¿Cuándo debes alarmarte?

 

Seguramente, es la primera pregunta que viene a tu mente cuando has escuchado el estruendo del golpe y observas que tu bebé se encuentra en el piso y llora fuertemente. Y aunque puede ser difícil detectar si los bebés han sufrido una lesión o si tienen dolor, se pueden verificar algunos signos claves para corroborar la gravedad de la caída.

 

Antes de que levantes a tu bebé, debes validar que no tenga los siguientes síntomas, de lo contrario es oportuno que te dirijas de inmediato a la clínica más cercana:

 

  • Tiene síntomas de somnolencia, vómitos, regurgitaciones o se queja continuamente o no se despierta, podría ser un signo de lesión cerebral.
  • Se ha cortado o se encuentra sangrando.
  • En caso de negarse a ser alimentado, puede indicar daño en el abdomen. A veces, este trauma abdominal puede causar orina rojiza, lo que puede interpretarse como un posible daño a la vejiga.
  • Si el pequeño no puede mover los brazos o las piernas, esto podría ser señal de una lesión en los huesos, las articulaciones o los músculos.
  • Presenta hinchazón en el punto blando.
  • Manifiesta sensibilidad al ruido y a la luz.
  • Sus pupilas se encuentran dilatadas o tiene una pupila más grande que la otra.

¿Qué hacer cuando un bebé se cae de la cama?

 

Es normal que entremos en angustia al momento de observar que el bebé se ha caído de la cama, sin embargo, es necesario mantener el control de la situación y asumir las siguientes acciones luego que has comprobado que no presenta ninguno de los síntomas que mencionamos anteriormente.

 

Realiza una vigilancia rigurosa durante las próximas 24 horas

 

Es común que los síntomas de una lesión por la caída de la cama no sean evidentes de inmediato, por lo que incluso, si has determinado que el chiquis no necesita de atención médica de emergencia, debes vigilar de cerca su comportamiento durante las siguientes 24 horas.

 

Además, puede ser probable que el bebé quiera irse a dormir después de la caída, ya sea que tenga una conmoción cerebral o no. En estos casos, no es necesario que trates de mantenerlo despierto para monitorearlo, pero debes estar alerta y tratar de despertarlo con regularidad para que te asegures de que puedan despertarse.

 

Lleva a cabo curaciones al bebé

 

Las manos curativas de mamá tienen el poder para aliviar cualquier dolor del bebé. Por ende, si tu chiquis llega a presentar síntomas de hinchazón, moretones o un golpe en la cabeza, con llanto y luego pausas repentinas, podrías aplicar una gasa fría en el área de la hinchazón. Sin dejar de observar los síntomas durante las próximas 24 horas, en caso que no hayan más síntomas, te aconsejamos que vuelvas a aplicar una gasa tibia en la misma área.

 

También podrías recurrir a los analgésicos, el más recomendado para los bebés es el paracetamol, aunque te aconsejamos que lo emplees como última opción y preferiblemente con el diagnóstico del pediatra.

 

Caídas de la cama de un bebé: ¿Cómo prevenirlas?

 

El mejor método para tratar las caídas es evitarlas, por ello, es importante asumir algunas medidas de seguridad para la prevención de este tipo de situaciones y cuidar del bienestar de tu bebé. En Peques te queremos compartir algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta:

 

  • Asegúrate que la cama o cuna del bebé cuente con protecciones en los 4 lados y que cada protección se encuentre muy bien asegurada. Esto con el fin de evitar que el chiquis golpee el protector y lo suelte, lo que podría permitir que el pequeño se caiga de la cama.
  • Los espacios entre las barandas de la cama de tu bebé no deberían tener más de 6 cm de ancho. Puedes colocar una sábana o una almohada contra la parte exterior de las barandas con el fin de evitar que el pequeño pueda pasar los brazos o las piernas por la cuna o la cama.
  • Opta por camas o cunas que no sean tan altas para el bebé.
  • Durante los primeros meses de vida, es recomendable que el bebé no duerma solo. Los padres deberían tener a su chiquis en su misma habitación, en una cuna segura y estable.
  • No hay que descuidar en ningún momento al bebé, en especial cuando son mayores de 4 meses y ya cuentan con la capacidad de moverse y girarse. Permite que sean libres de hacer sus movimientos, pero siempre bajo tu supervisión.
  • En caso que te encuentres acostado con tu bebé en la cama, procura que se encuentre siempre al rincón y que no existan espacios entre la pared.
Ir arriba
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?