Mi Carrito

Vitaminas para bebés: Importancia en su desarrollo

Un bebé recién nacido que es amamantado va a recibir la mayoría de vitaminas y minerales que su organismo necesita a través de la leche materna, esto suele ocurrir durante los primeros 6 meses. A medida que va creciendo, va a requerir mayor cantidad de vitaminas para su correcto desarrollo y crecimiento.

 

En Peques queremos hablarte sobre cuáles son las vitaminas para bebés que estos necesitan a diario para que puedan obtener un estado de salud favorable. Además, te vamos a mencionar en qué alimentos encontrarlas y hasta qué punto son necesarios los suplementos vitamínicos.

 

Vitaminas para el crecimiento de los bebés: ¿Por qué son importantes?

 

Las vitaminas son, en esencia, pequeñas cantidades de nutrientes específicos que todos los bebés necesitan para su desarrollo. Las cuales suelen aportar diversos beneficios a los chiquis, como un sistema inmunológico más fuerte, músculos más sanos y bienestar general.

 

Un bebé después de los 6 meses, a medida que aumentan sus necesidades nutricionales y su dieta cambia de leche materna o fórmula a incluir alimentos sólidos, puede llegar a requerir suplementos vitamínicos adicionales.

 

Esto suele ocurrir especialmente en aquellos bebés entre los 7 a los 12 meses de edad, quienes van a necesitar mayor cantidad de vitamina A, D, E y K que entre el nacimiento y los 6 meses. Así mismo, los bebés van a requerir mayor cantidad de hierro una vez que alcanzan sus primeros 6 meses de edad.

 

Vale la pena aclarar que no todos los bebés requerirán de suplementos vitamínicos. De hecho, una vez el peque empiece a recibir alimentos sólidos, es posible que obtenga más vitaminas y minerales de lo que se piensa, especialmente si consume alimentos fortificados, que a menudo contienen vitamina A, zinc, hierro y ácido fólico agregados.

 

¿Cuáles son las mejores vitaminas para niños?

 

Desde el nacimiento los bebés van a requerir diferentes vitaminas para su adecuado desarrollo. Como bien lo mencionamos, los recién nacidos van a obtener la mayoría de nutrientes a través de la leche materna o de fórmula. A partir de sus primeros seis meses van a empezar a recibir vitaminas de algunos alimentos, vamos a mencionar a continuación cuáles necesitan y dónde encontrarlas:

 

¿Para qué es la vitamina K en bebés recién nacidos?

 

Los bebés recién nacidos reciben una inyección de vitamina K de forma rutinaria mientras aún se encuentran en el hospital, pocas horas después del parto. La vitamina K contribuye con la coagulación de la sangre y ayuda a mantener los huesos sanos. Los bebés tienen muy poca vitamina K cuando nacen, por lo que corren el riesgo de sangrar demasiado si no reciben la inyección.

 

La inyección permite que los bebés prevengan la deficiencia de vitamina K durante los primeros meses de vida, hasta que empiecen a consumir alimentos sólidos y obtengan la vitamina a través de otras fuentes.

 

¿Para qué es la vitamina D en bebés?

 

Los bebés solo pueden obtener una pequeña cantidad de vitamina D a través de la leche materna, por lo que se recomienda darle al bebé después de los 6 meses y hasta que cumpla cinco años un suplemento de vitamina D de 10 microgramos al día, durante todo el año.

 

Si tu bebé consume más de 500 ml de leche de fórmula al día, recibirá suficiente vitamina D de la leche y no hay necesidad de ofrecerle un suplemento hasta que sus tomas de leche desciendan por debajo de este nivel.

 

Aunque el cuerpo humano produce vitamina D después de que la piel se expone a la luz solar, no es recomendable mantener al bebé en contacto con la luz solar, especialmente durante sus primeros seis meses. Esto se debe a que la piel de los pequeños es muy delgada y delicada, y la exposición al sol puede contribuir al riesgo de cáncer de piel y arrugas en el futuro, incluso si la piel no se quema.

 

¿Para qué sirve la vitamina A en los bebés?

 

La vitamina A es bastante importante, en especial para los bebés. Esta es la responsable del fortalecimiento del sistema inmunológico al mismo tiempo que mejora la salud de nuestros ojos y piel.

 

La vitamina A se puede encontrar en una variedad de alimentos como son:

 

  • Zanahorias y mangos.
  • Papa dulce.
  • Productos lácteos.
  • Verduras de color verde oscuro, como el brócoli y la espinaca.

Sin embargo, los bebés no siempre obtienen la cantidad de vitamina A que requieren a través de los alimentos. Por lo tanto, es recomendable que se suministre un suplemento diario de 233 microgramos a bebés desde los 6 meses hasta niños de 5 años.

 

¿Para qué sirve la vitamina C en los bebés?

 

La vitamina C es sin duda alguna la más conocida de todas las vitaminas. Esto se debe a que es la responsable de mantener un buen estado de salud en general y permite la absorción de hierro, que es fundamental durante el período del desarrollo del bebé.

 

Es posible encontrar vitamina C en una variedad de alimentos, que incluyen:

 

  • Naranjas.
  • Kiwis.
  • Brócolis.
  • Tomates.
  • Fresas.

Al igual que con otras vitaminas, no es fácil que todos los peques obtengan todo lo que necesitan a través de los alimentos. Por lo tanto, se aconseja suministrar 20 miligramos de suplemento diario de vitamina C para todos los bebés entre 6 meses a cinco años.

 

El Zinc es un gran suplemento para los bebés

 

El zinc es un mineral bastante importante para la función inmunológica, la cicatrización de heridas y el desarrollo de los sentidos del olfato y el gusto de tu bebé.

 

Cuando amamantas a tu pequeño, podrá recibir el suficiente zinc hasta que tenga alrededor de 6 meses. Después de eso, la cantidad de zinc requerida irá aumentando, por lo que también va a necesitar obtener algo de los alimentos sólidos que consumen.

 

Las fuentes más comunes de zinc son la carne y los productos lácteos. También es posible que le suministres suplementos vitamínicos que te recomiende el pediatra.

 

Los niños puedes comer alimentos “de adultos” en su silla de comer para bebés desde que hayan cumplido seis meses, sean capaces de mantenerse sentados y demuestren interés por probar alimentos.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?