Mi Carrito

Viajar con bebés en avión: Esto debes tener en cuenta

Ha llegado un nuevo integrante a la familia, ese pequeño que va a llenar de alegrías nuestras vidas, que traerá sorpresas, aprendizajes y sobre todo mucha felicidad. Pero como en todo, surgen diferentes incógnitas, algunas de ellas en torno a los viajes que debas hacer en avión con tu chiqui.

Es por ello, que en Peques hemos preparado la siguiente entrada donde vamos a hablar sobre qué factores deberías tener en cuenta al momento de viajar con bebés en avión.

 

¿Con cuántos meses un bebé puede viajar en avión?

 

Es una de las primeras inquietudes que se presenta al momento de tener la intención de viajar con bebés en avión. En este sentido, si el viaje no es de suma importancia deberías postergarlo porque muchas cosas son impredecibles en un vuelo y siempre querrás tener a tu peque en el espacio más controlado posible, lejos de las multitudes, las enfermedades y los accidentes.

Por el contrario, si lo debes llevar a cabo, entonces las aerolíneas recomiendan que se haga el viaje con el bebé después de sus dos semanas de vida.

Eso sí, debe gozar de buena salud y no haber tenido complicaciones, teniendo en cuenta que se puede ver afectado por virus o alergias durante el vuelo. Así mismo, porque es un tiempo prudente para que se haya eliminado el líquido que se haya podido haber retenido en el interior del oído medio del bebé, lo que es necesario para poder regular la presión en el despegue y el aterrizaje.

 

¿Qué documentos necesito para viajar en avión con mi bebé?

 

Para que puedas llevar a cabo esa primera escapada con tu bebé es necesario que lleves contigo los documentos que te van a solicitar en el aeropuerto. Los cuales son los siguientes:

  • Tendrás que presentar un documento válido del bebé. El cual puede ser el acta de nacimiento o el pasaporte, con el cual vas a corroborar su identidad y edad. Hay que aclarar que en caso de que se traten de vuelos internacionales, es obligatorio presentar pasaporte, y si aplica, la visa.
  • Si el bebé llega a tener 7 días de nacido y aún no cuenta con los documentos que hemos mencionado, puedes llegar a presentar el Certificado de Nacimiento.
  • Además, muchas aerolíneas y países solicitan otros certificados en caso de que el bebé no viaje con sus papás biológicos, por lo que te recomendamos hacer la consulta con el país de destino y con la aerolínea.

 

Viajar con bebés en avión: Precauciones que debes tener

 

Antes de prepararte para viajar con bebés en avión es indispensable que tengas presente que un adulto puede viajar máximo con 2 bebés que sean menores de 2 años. Además, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  • El bebé debe viajar en tus piernas y utilizar un cinturón especial que te va a proporcionar la aerolínea.
  • Puedes llevar una silla de seguridad en la que tu pequeño encaje perfectamente, esta tiene que ser homologada y contar con el siguiente mensaje: “certificada para uso en vehículos de motor y aeronaves”.
  • Si el vuelo llega a durar más de dos horas, es importante que lleves suficientes pañales, biberones, toallitas húmedas, agua y baberos.
  • No te olvides de los jueguetes, los chupos y las cosas que utilizarás para que tu bebé no se aburra.
  • Lleva contigo el cargador para bebés, pues con eso podrás cargarlo mientras están en las largas esperas en el aeropuerto sin ocupar tus manos.
  • Deberías programar el viaje a la hora que tu bebé suele tomar la siesta de forma habitual o preferiblemente si es de noche. De esa manera podrá descansar durante el vuelo y permanecer más tranquilo.

 

Consejos para viajar con bebés en avión

 

Bueno, hemos llegado a la parte central de nuestro artículo, donde hemos recopilado algunos consejos para viajar en avión con bebés que deberías tomar en cuenta para que tengas una experiencia agradable con tu peque. A continuación verás recomendaciones y cuidados antes, al momento de despegar, durante y cuando haya aterrizado el vuelo.

 

Bebé viajando: Consejos antes del viaje

 

Antes de que lleves a cabo el viaje en compañía de tu bebé es indispensable que hagas una lista para que puedas corroborar que llevas todos los elementos que requieres en el aeropuerto y a bordo del avión.

Te aconsejamos que lleves un equipaje cómodo y fácil de movilizar, que sea lo más ligero posible para que no te vayas a enredar. Debes permanecer paciente y en calma, procura dar un paseo con el chiquitín en el avión antes de tomar asiento, así podrá tener cercanía con ese espacio y sentirse más cercano.

Viajar con el bebé: Momento del despegue

 

Es un momento fundamental, debido a que algunos pequeños no se logran acostumbrar a los cambios de presión. Por eso debes prepararte y ofrecer al bebé un biberón o un chupete para lograr que estimulen sus oídos y regulen la presión. También puedes alimentarlo.

Adicional, deberías comprar unos tapones que sean adaptados a su tamaño para que puedan bloquear aquellos sonidos que puedan ser algo molestos en el momento del despegue.

Viajar con un bebé en avión: Durante el vuelo

 

Lo más indispensable durante el vuelo es que permanezcas en calma, cómoda y sin estresarte. Utiliza diferentes recursos para distraer a tu bebé, como son juguetes, libros o mantas.

Le puedes cantar y arrullar para que intente dormir. Además, si te es posible puedes pasearlo por el pasillo del avión y así mantenerlo entretenido y en calma durante algunos minutos.

Viaje en avión con bebé: Al momento de aterrizar

 

Para el momento del aterrizaje también es importante que coloques los tapones de oídos al bebé, el chupete o el biberón. Debido a que la turbulencia y los sonidos pueden llegar a inquietar y generar molestias a tu bebé.
Adicional, debes abrigarlo muy bien para evitar que el cambio de estación o clima le vaya a provocar males en su salud.

 

¿Se puede llevar el coche del bebé en el avión?

 

En caso de que vayas a viajar con tu bebé y quieras llevar el coche contigo, te contamos que lo podrás hacer sin problemas. Es importante que consultes previamente con tu aerolínea pues algunas tienen condiciones especiales. Sin embargo, generalmente debes llevar el coche junto a tu equipaje de mano.

Este artículo va a contar como artículo personal y para que sea transportado debe tener las siguientes medidas: 35 cm de largo, 55 cm de alto y 25 cm de ancho o que la suma de sus medidas correspondan a 115 centímetros lineales, incluyendo las ruedas y manijas. El coche lo podrás usar hasta la puerta del avión, allí debes plegar y almacenar en el compartimiento superior de la cabina.

¿Qué se necesita para viajar con bebés en avión? No olvides sus alimentos

 

La alimentación es otro factor importante que debes tener en cuenta cuando vayas a viajar en avión junto a tu bebé. Normalmente, cuando son recién nacidos, los pequeños se alimentan de leche materna, te aconsejamos que la extraigas y la empaques en el biberón.

En tal caso, si el peque toma leche materna, debes consultar con la aerolínea la cantidad exacta que puedes llevar y el tiempo de empaque en donde la puedes almacenar. Así mismo, si tu chiquis ya es capaz de ingerir alimentos sólidos, puedes optar por aquellos alimentos para bebés que ofrece la aerolínea.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?