Mi Carrito

¿A cuántos meses los bebés dicen su primera palabra?

¿A cuántos meses los bebés dicen su primera palabra?

 

Al recibir una nueva visita en nuestro hogar experimentamos sensaciones maravillosas, que nos permiten descubrir día a día como ese bebé comienza a aprender diferentes cosas del entorno que lo rodea. Uno de los aspectos más novedosos e inquietantes para cualquier padre, es cuál será la primera palabra que dirá un pequeño.

 

Normalmente, los pequeños aprenden a hablar sin que tengamos que enseñarles sino por imitación. La gran pregunta de muchos padres es ¿a cuántos meses los bebés dicen su primera palabra? Para responder esta inquietud te invitamos a leer la siguiente entrada y además te vamos a compartir algunas estrategias para incentivar su lenguaje.

 

¿A los cuántos meses un bebé dice su primera palabra?

 

Alrededor de los 8 meses (en algunos casos, antes), los bebés empiezan a decir sus primeras palabras que siguen al balbuceo. Suelen emitirse de manera aislada y son sólo aproximaciones fonéticas a las palabras de los adultos, pero todas realizan una función. Estas primeras palabras las utilizan para referirse a objetos o situaciones específicas.

 

¿Cómo hablarle a un bebé para que diga sus primeras palabras?

 

Antes de que el bebé comience a hablar (lenguaje expresivo), comprenderá muchas más cosas de las que crees (lenguaje receptivo). Además, no olvides que ya se comunica de varias formas: llora para hacerte saber que tiene hambre, ríe cuando está feliz, señala un juguete que quiere o gira la cara cuando una comida no le gusta.

 

Este tipo de comunicación gestual y vocal sienta las bases para el desarrollo del habla y el lenguaje. Los bebés aprenden a hablar escuchándote a ti y a otras personas. Prefieren escuchar la voz humana a otros sonidos, por lo que les encanta oír hablar a sus mamás. Al fin y al cabo, es lo más reconfortante que existe para ellos.

 

Tu peque preferirá las voces agudas. Por ello, es posible que acabes hablando con tu chiquis en un tono más elevado que con los adultos. Este tono, junto con la pronunciación exagerada y las expresiones faciales divertidas, captan su atención y contribuyen a desarrollar las habilidades de habla y lenguaje.

 

¿Cómo hablarle a un bebé en el vientre?

 

Hablarle al bebé cuando está dentro del vientre contribuye de manera directa a estrechar los lazos entre la madre y el pequeño. Aunque el feto inicia a escuchar en la semana 24 y el oído es el primer sentido en desarrollarse, la médula espinal es un puente directo entre los nervios auditivos del bebé que está madurando y el cuerpo de la madre.

 

El bebé escucha todo lo que la madre dice, y de esta manera se familiariza con ella, y cuando nace, al enfrentarse a situaciones complicadas para el pequeño, al escuchar la voz de su madre, le produce calma y sensación de bienestar.

 

Para todas las mamás, la forma adecuada para hablarle a los bebés en el vientre, es contarles por ejemplo cómo va el día, qué planes tienen y siempre decirles que los aman y mientras expresan su afecto, pueden acariciar su barriguita, darle unas palmaditas para que el bebé sienta que lo que se está hablando, va dirigido hacia él.

 

¿Cómo se desarrolla el habla de un bebé durante su primer año de vida?

 

A continuación, te mostramos algunas señales del desarrollo del lenguaje agrupadas por rangos de edad. Ten en cuenta que no son universales, ya que tu bebé puede alcanzar estas señales antes o después de lo que se menciona. Si tienes dudas sobre su desarrollo o quieres saber si va por buen camino, consulta al pediatra.

 

  • 3 meses: a los 3 meses, tu bebé escucha tu voz, mira tu rostro mientras hablas y suele tener curiosidad por otras voces, sonidos y música que se pueden escuchar en el hogar. Muchos bebés prefieren la voz de una mujer sobre la de un hombre; mientras que otros, las voces y la música que escucharon mientras todavía estaban en el útero.
  • 6 meses: a los 6 meses, tu peque comenzará a balbucear diferentes sonidos. Por ejemplo, dirá “ba-ba” o “da-da”. Al final del sexto o séptimo mes, sabrá responder a su propio nombre, reconocerá su idioma nativo y usará su tono de voz para decirte si está feliz o molesto. Algunos padres interpretan el balbuceo “da-da” como la primera palabra “papá”. Pero el balbuceo a esta edad todavía está compuesto de sílabas aleatorias sin significado o comprensión reales.
  • 9 meses: después de los 9 meses, los bebés pueden entender algunas palabras básicas como “no” y “adiós”. También pueden comenzar a utilizar una gama más amplia de sonidos de consonantes y tonos de voz.
  • 12 meses: la mayoría de los bebés dicen algunas palabras simples como “mamá” y “papá” al final de los 12 meses. Además, responden, o al menos entienden y obedecen, a tus solicitudes breves como “por favor” o “no”.

Actividades de estimulación del lenguaje en bebés

 

¿Quieres fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje de tu pequeño? Te damos algunos consejos para ayudarle a pronunciar sus primeras palabras:

 

  • Es posible que tu bebé levante ambos brazos para decir que quiere que lo carguen, te entregue un juguete para decir que quiere jugar o empuje su plato para decir que ya está lleno. Sonríe, haz contacto visual y responde a estas acciones no verbales.
  • Presta atención a los balbuceos de tu hijo y repítelos. De esta manera, empezará a imitar otros sonidos que hagas poco a poco. Adicionalmente, a los bebés les encanta escuchar las voces de sus padres y, cuando ellos les hablan, ayudan a desarrollar el habla. Cuanto más hables con tu bebé, usando palabras cortas, simples pero correctas, él intentará hablar.
  • Elabora oraciones completas cada vez que tu bebé señala algo. Por ejemplo, si está en la mesa y empieza a señalar su plato de comida, puedes decir: “¿Quieres más pasta? ¿Ya te llenaste?”
  • Habla sobre lo que estás haciendo mientras bañas, vistes, alimentas y cambias a tu bebé. De esta forma, tu pequeño conectará tus discursos a los objetos o experiencias que vea o pase.
  • Anima a tu chiquis a que juegue en voz alta para desarrollar sus habilidades verbales a medida que crece.
  • Leer muchos libros a tu bebé podrá aumentar su imaginación y aprenderá nuevas palabras con el transcurso del tiempo.

¿Cuáles son las primeras palabras de un bebé?

 

Normalmente, los bebés empiezan a decir mamá, papá y agua, como mucho hasta los 18 meses. Antes, por lo general, sólo emiten vocalizaciones con las letras “a”, “o”, y empiezan a decir “ajó” o “aghus”.

 

A los dos años lo ideal es que el bebé ya elabore frases de dos palabras como “quiero agua”, “quiero bibe”. Y entre los 3 y los 5 años ya será capaz de aprender canciones infantiles, de contar y comentar situaciones vividas por él, de expresar lo que le gusta y lo que no.

Ir arriba
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?