Mi Carrito

¿A cuántos meses los bebés dicen su primera palabra?

Al recibir una nueva visita en nuestro hogar experimentamos sensaciones maravillosas, que nos permiten descubrir día a día como ese bebé comienza a aprender diferentes cosas del entorno que lo rodea. Uno de los aspectos más novedosos e inquietantes para cualquier padre, es cuál será la primera palabra que dirá un pequeño.

 

Normalmente, los pequeños aprenden a hablar sin que tengamos que enseñarles sino por imitación. La gran pregunta de muchos padres es ¿a cuántos meses los bebés dicen su primera palabra? Para responder esta inquietud te invitamos a leer la siguiente entrada y además te vamos a compartir algunas estrategias para incentivar su lenguaje.

 

Al explorar el fascinante camino del desarrollo del lenguaje en los bebés, donde aprendemos cuándo y cómo comienzan a pronunciar sus primeras palabras, es igualmente intrigante adentrarse en el mundo de los mitos y creencias que rodean a los recién nacidos.

 

¿A los cuántos meses un bebé dice su primera palabra?

 

Más o menos cuando cuemplen 8 meses, los bebés empiezan a balbucear algunos sonidos parecidos a las palabras.

 

Esas son las primeras palabras de los bebés, que las utilizan por imitación o para referirse a cosas muy específicas, como el tetero, el agua, el baño, sus papás o la comida.

 

¿Cómo hablarle a un bebé para que diga sus primeras palabras?

 

Los bebés, antes de empezar a hablar (usar el lenguaje expresivo), aprenden a entender lo que les decimos (lenguaje receptivo). Por eso, es importante que no te olvides que los bebés usan muchos medios para comunnicar lo que sienten: lloran si están incómodos, ríen si están felices, señalan lo que quieren, o se voltean si no quieren algo que les ofreces.

 

Toda la expresión gestual sienta las bases para que eventualmente el bebé aprenda a comunicarse de manera oral con palabras. Los bebés disfrutan de escuchar las voces humanas, especialmente la de su mamá, pues es un sonido comocido y tranquilizante.

 

Los bebés prefieren las voces agudas y entienden más si les hablas con expresiones de tu cuerpo y de tus gestos. No debes exagerar el tono de voz, pero sí puedes hablarle como si estuvieras contando un cuento en voz alta.

 

¿Cómo hablarle a un bebé en el vientre?

 

Es muy positivo hablarle al bebé cuando todavía lo tienes en el vientre, pues eso ayuda a que se haga más fuerte el lazo entre mamá e hijo. Los bebés pueden escuchar solamente desde la semana 24 y es el primer sentido que desarrollan.

 

Es cierto que los bebés escuchan todo lo que su mamá les dice. Incluso hay estudios que confirman que también logran escuchar lo que les dicen otras personas. Es por eso que los peques se calman cuando escuchan hablar a su mamá o a las personas más cercanas.

 

¿Cómo se desarrolla el habla de un bebé durante su primer año de vida?

 

A continuación, te mostramos algunas señales del desarrollo del lenguaje agrupadas por rangos de edad. Ten en cuenta que no son universales, ya que tu bebé puede alcanzar estas señales antes o después de lo que se menciona. Si tienes dudas sobre su desarrollo o quieres saber si va por buen camino, consulta al pediatra.

 

  • 3 meses: a los 3 meses tu bebé escucha tu voz, mira tu rostro mientras hablas y suele tener curiosidad por otras voces, sonidos y música que se pueden escuchar en el hogar. Muchos bebés prefieren la voz de una mujer sobre la de un hombre; mientras que otros, las voces y la música que escucharon mientras todavía estaban en el útero.
  • 6 meses: a los 6 meses tu peque comenzará a balbucear diferentes sonidos. Por ejemplo, dirá “ba-ba” o “da-da”. Al final del sexto o séptimo mes, sabrá responder a su propio nombre, reconocerá su idioma nativo y usará su tono de voz para decirte si está feliz o molesto. Algunos padres interpretan el balbuceo “da-da” como la primera palabra “papá”. Pero el balbuceo a esta edad todavía está compuesto de sílabas aleatorias sin significado o comprensión reales.
  • 9 meses: después de los 9 meses, los bebés pueden entender algunas palabras básicas como “no” y “adiós”. También pueden comenzar a utilizar una gama más amplia de sonidos de consonantes y tonos de voz.
  • 12 meses: la mayoría de los bebés dicen algunas palabras simples como “mamá” y “papá” al final de los 12 meses. Además, responden, o al menos entienden y obedecen, a tus solicitudes breves como “por favor” o “no”.

Actividades de estimulación del lenguaje en bebés

 

¿Quieres fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje de tu pequeño? Te damos algunos consejos para ayudarle a pronunciar sus primeras palabras:

 

  • Es posible que tu bebé levante ambos brazos para decir que quiere que lo carguen, te entregue un juguete para decir que quiere jugar o empuje su plato para decir que ya está lleno. Sonríe, haz contacto visual y responde a estas acciones no verbales.
  • Presta atención a los balbuceos de tu hijo y repítelos. De esta manera, empezará a imitar otros sonidos que hagas poco a poco.
  • Cuanto más hables con tu bebé, usando palabras cortas, simples pero correctas, él intentará hablar.
  • Elabora oraciones completas cada vez que tu bebé señala algo. Por ejemplo, si está en la mesa y empieza a señalar su plato de comida, puedes decir: “¿Quieres más pasta? ¿Ya te llenaste?”
  • Habla sobre lo que estás haciendo mientras bañas, vistes, alimentas y cambias a tu bebé. De esta forma, tu pequeño conectará tus discursos a los objetos o experiencias que vea o pase.
  • Anima a tu chiquis a que juegue en voz alta para desarrollar sus habilidades verbales a medida que crece.
  • Leer muchos libros a tu bebé podrá aumentar su imaginación y aprenderá nuevas palabras con el transcurso del tiempo.

¿Cuáles son las primeras palabras de un bebé?

 

Normalmente, los bebés empiezan a decir mamá, papá y agua, como mucho hasta los 18 meses. Antes, por lo general, sólo emiten vocalizaciones con las letras “a”, “o”, y empiezan a decir “ajó” o “aghus”.

 

A los dos años lo ideal es que el bebé ya elabore frases de dos palabras como “quiero agua”, “quiero tete”. Y entre los 3 y los 5 años ya será capaz de aprender canciones infantiles, de contar y comentar situaciones vividas por él, de expresar lo que le gusta y lo que no.

Scroll to Top
Escríbenos
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?